Nervio vago - Definición

Julio 2017


Definición

El nervio vagal, a menudo llamado nervio vago o neumogástrico, es un largo nervio par (localizado en cada lado del cuerpo) que recorre una gran parte del cuerpo humano, del cerebro hasta el abdomen. El nervio vago está conectado con muchos órganos y músculos pertenecientes a los sistemas respiratorios, cardíacos y digestivos.

Papel

Es a la vez un nervio motor, que permite contraerse o relajarse a los músculos de control voluntario, y un nervio sensorial que nos permite sentir las sensaciones de las zonas que atraviesa. También tiene una actividad importante en el sistema nervioso autónomo o vegetativo porque permite la transmisión de los impulsos nerviosos responsables de las actividades automáticas de muchos órganos. La hiperactividad del nervio vago puede causar un cuadro vagal, una enfermedad benigna bastante frecuente.

Esquema

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 20 de agosto de 2014 a las 12:03 por christelle.b.
El documento «Nervio vago - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.