Nervio óptico - Definición

Agosto 2017


Definición


El nervio óptico es un nervio que conecta cada globo ocular, específicamente desde la retina, hasta el cerebro. La retina es la zona del ojo que recibe la luz: el nervio óptico es el responsable de transmitir la información recibida para que sea procesada por el cerebro.

Lesiones


El nervio óptico puede lesionarse, por ejemplo, después de recibir un golpe fuerte en la cara o debido a varias enfermedades. El síntoma principal es, por lo general, una disminución o pérdida de la visión del ojo inervado por el nervio óptico afectado.

Las lesiones totales


En caso de una ruptura total del nervio, por ejemplo como consecuencia de un traumatismo, se producirá la pérdida repentina y completa de la visión del ojo afectado : se habla de la ceguera homolateral.

Lesiones parciales


En las lesiones parciales, en caso de inflamación del nervio o neuritis o en caso de afectación de los vasos sanguíneos que irrigan el nervio óptico, la pérdida del campo visual en el ojo afectado es parcial.

Esquema


Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 24 de marzo de 2014 a las 15:39 por christelle.b.
El documento «Nervio óptico - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.