Metformina - Definición

Definición

La metformina es un medicamento antidiabético de la familia de las biguanidas, que se comercializa en forma de comprimidos.

Se utiliza para el tratamiento de la hiperglucemia crónica (elevación anormal de la tasa de glucosa en la sangre) en el cuadro de una diabetes de tipo 2, es decir, secundaria a la resistencia de las células a la acción de la insulina (insulino resistente), hormona secretada por el páncreas y cuyo papel es el de controlar el azúcar en la sangre.

Se utiliza principalmente cuando con la dieta no es suficiente para controlar los niveles de azúcar y no permite que la glucosa descienda hasta los valores deseables. Este medicamento permite restablecer el equlibrio glucémico disminuyendo la insulino-resistencia. También reduce las complicaciones de la diabetes.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Metformina - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad