Sarna: desinfectar la ropa y objetos personales

La sarna es una enfermedad muy contagiosa producida por un parásito invisible a simple vista que provoca lesiones y picores de la piel. Tratamientos locales y medicamentosos permiten tratar la sarna. Hay que repetir el tratamiento 7 días después de la primera aplicación. También hay que tratar a las personas que tiene contacto con la persona afectada y desinfectar la ropa interior y el entorno.

Cómo prevenir la sarna

Se debe realizar la desinfección de la ropa, las sábanas, las colchas, frazadas, toallas y de la ropa interior de todas las personas que viven bajo el mismo techo que la persona que padece de sarna.

Cómo desinfectar sabanas y toallas

Hay que desinfectar la ropa utilizada los últimos 3 días. En caso de una sarna profusa o hiperqueratósica, hay que efectuar una desinfección de la ropa utilizada los últimos diez días.

En el transcurso de la sarna profusa, las manifestaciones son más extendidas, los picores son menores y atípicos. Esta forma de sarna es muy contagiosa y a menudo necesita una hospitalización con el fin de aislar al enfermo.

La sarna hiperqueratósica, que se desarrolla particularmente en personas inmunodeprimidas, es un tipo de sarna que provoca al cabo de varios meses la formación de escamas y costras así como fisuras. La piel tiende a engrosarse en todas las regiones del cuerpo.

Un lavado en lavadora a una temperatura de 60°C, con o sin acaricida, permite una descontaminación eficaz.

Cómo eliminar la sarna de la casa

El tratamiento del entorno, la ropa de cama y los muebles, pero también los peluches, las alfombras y asientos de coche para niños, son indispensables cuando la persona afectada presenta una sarna hiperqueratósica o costrosa pero también en caso de sarna profusa.

Hace falta luego limpiar eficazmente las habitaciones y los muebles con una aspiradora o efectuando un lavado simple. La ropa de cama desinfectada por un acaricida no podrá ser utilizada antes de 12 a 24 horas después.

Saber más

La escabiosis o sarna
El tratamiento de la sarna
Sarna - Síntomas
Tratamiento de la sarna: retomar el tratamiento 7 días después
Sarna

Foto: © Sebastian Kaulitzki - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Sarna: desinfectar la ropa y objetos personales » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad