Leucemia mieloide cronica - Definición

Definición

La Leucemia mieloide crónica es una enfermedad que forma parte de los sindromes mieloproliferativos, enfermedades que se desarrollan en el tejido de la médula ósea y que se caracterizan por una proliferación anormal de células maduras (lo que diferencia los sindromes mieloproliferativos de las leucemias). Este tipo de leucemia es rara y es secundaria a una anomalía cromosómica. Afecta a los adultos a la edad de 50 años.

Síntomas

Los síntomas aparecen de forma tardía : anemia, infecciones, hemorragias, agrandamiento del bazo y del hígado. Esta es una leucemia grave, a menudo mortal.

Diagnóstico

El diagnóstico se sospecha en una muestra de sangre que muestra un fuerte aumento de los globulos blancos. Este analisis se completa con una punción de la médula ósea en el esternón y un estudio de la muestra obtenida que detecta las anomalías cromosómicas.

Tratamiento

El tratamiento depende del estadio y la progresión de la enfermedad y se puede plantaer desde un trasplante de médula ósea a una quimioterapia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Leucemia mieloide cronica - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad