Leucemia mieloide cronica - Definición

Agosto 2017


Definición


La Leucemia mieloide crónica es una enfermedad que forma parte de los sindromes mieloproliferativos, enfermedades que se desarrollan en el tejido de la médula ósea y que se caracterizan por una proliferación anormal de células maduras (lo que diferencia los sindromes mieloproliferativos de las leucemias). Este tipo de leucemia es rara y es secundaria a una anomalía cromosómica. Afecta a los adultos a la edad de 50 años.

Síntomas


Los síntomas aparecen de forma tardía : anemia, infecciones, hemorragias, agrandamiento del bazo y del hígado. Esta es una leucemia grave, a menudo mortal.

Diagnóstico


El diagnóstico se sospecha en una muestra de sangre que muestra un fuerte aumento de los globulos blancos. Este analisis se completa con una punción de la médula ósea en el esternón y un estudio de la muestra obtenida que detecta las anomalías cromosómicas.

Tratamiento


El tratamiento depende del estadio y la progresión de la enfermedad y se puede plantaer desde un trasplante de médula ósea a una quimioterapia.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:56 por Jeff.
El documento «Leucemia mieloide cronica - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.