Polineuropatía alcohólica - Definición

Agosto 2017


Definición


La polineuropatía alcohólica es una patología neurológica que afecta al sistema nervioso periférico, es decir, a los nervios que no salen del cerebro o de la médula espinal.

Causas


La polineuropatía alcohólica es una complicación de la intoxicación crónica por alcohol que cursa con deficiencia de vitaminas, especialmente de la vitamina B1. Se manifiesta relativamente tarde después del inicio del alcoholismo y se caracteriza por una afectación simétrica, que afecta a ambos lados del cuerpo.

Síntomas


Los síntomas más frecuentes son una pérdida de la sensibilidad, dolores nerviosos, hormigueos, entumecimiento... especialmente a nivel de las piernas. La afectación suele comenzar en las extremidades inferiores, ya que son las fibras nerviosas de los nervios más largos los se ven afectados en primer lugar.

Tratamiento


El cese inmediato del alcohol y un tratamiento con vitamina B1 es necesario para tratar con eficacia la polineuritis alcohólica.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 17:00 por Jeff.
El documento «Polineuropatía alcohólica - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.