Cómo quedar embarazada

Muchas mujeres se preguntan cómo aumentar sus posibilidades de quedar embarazadas. He aquí una lista no exhaustiva de medidas prácticas higiénico-dietéticas que pueden ayudar a acortar el plazo de concepción.

Cómo calcular la ovulación para quedarse embarazada

La ovulación es el período durante el cual la fecundación es posible cuando se mantienen relaciones sexuales. La ovulación empieza catorce días después del primer día de la menstruación.

Aprende a calcular la fecha de la ovulación, a utilizar las pruebas de ovulación y conoce tu curva de temperatura basal para determinar el día más propicio de la concepción y aumentar tus posibilidades de quedar embarazada.

Qué dieta seguir para quedar embarazada

Algo tan sencillo como una alimentación variada y equilibrada y la práctica de un deporte pueden aumentar tus posibilidades de concebir.

De hecho, un estudio publicado en la revista Obstetrics and Gynecology destaca la relación entre el régimen alimentario, el control del peso, la actividad física regular y el aumento de las probabilidades de embarazo.

Cómo afectan el estrés y la ansiedad a la concepción

Por el contrario, ciertos estudios han detectado la relación entre estrés y aumento del plazo de concepción en la mujer. Por este motivo, los ejercicios de relajación podrían ayudar a lograr un embarazo.

Por qué hay que dejar de fumar y beber alcohol para quedarse embarazada

El humo de un cigarrillo contiene más de 4.000 compuestos químicos, entre ellos la nicotina, los hidrocarburos poliaromáticos y los metales pesados como el cadmio. La ingesta de dichos compuestos influyen en la posibilidad de concebir un niño, tanto en el hombre como en la mujer.

"El tabaquismo en mujeres y hombres adultos durante el período de búsqueda del embarazo se ha asociado a un aumento del plazo para obtener un embarazo", ha revelado en un informe el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM) de Francia.

El INSERM también recuerda que la intoxicación alcohólica crónica puede afectar a la fertilidad masculina.

Cuáles son los efectos del bisfenol y los compuestos químicos en la fertilidad

Asimismo, se aconseja evitar la exposición a compuestos químicos que están presentes en ciertos alimentos como el bisfenol-A y a los compuesto perfluorados con los que se fabrican algunos utensilios de cocina porque podrían perturbar la fertilidad y afectar al ciclo menstrual femenino.

Qué medicamentos evitar cuando se desea un embarazo

Los medicamentos antidepresivos, antihistamínicos y antieméticos pueden aumentar el nivel de prolactina y como consecuencia perturbar la ovulación.

Cómo perjudica el sobrepeso a la fertilidad

Puesto que la obesidad masculina y femenina es un factor de esterilidad o un obstáculo a la hora de concebir, una de las primeras medidas que deben tomarse cuando se quiere tener un bebé es el control del peso.

En este sentido, el INSERM advierte que varios estudios epidemiológicos de gran envergadura han detectado una relación entre el índice de masa corporal del hombre y la hipofertilidad de la pareja.

Además, el sobrepeso femenino aumenta un 27 % el riesgo de tardar más de un año en concebir. Un porcentaje que aumenta hasta un 78 % en caso de obesidad.

Del mismo modo, la anorexia es un factor de riesgo de infertilidad femenina.

Mitos sobre quedarse embarazada

Aunque se dice que algunas posiciones sexuales como la del misionero favorecen la concepción, ningún estudio científico ha podido aún confirmar esta hipótesis.

Incrementar la frecuencia de las relaciones sexuales ni mantener las piernas en el aire durante varios minutos después de una relación sexual aumentarán las probabilidades de embarazo, del mismo modo que dejar de consumir café no te hará más fértil, contrariamente a lo que se pensaba.

Foto: © Pavel Chagochkin - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo quedar embarazada » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.