VPH 16 - Definición

Definición

Del VPH o virus del papiloma humano existen varios subtipos y son responsables de lesiones cutáneas o a nivel de las mucosas especialmente sexuales. Sobretodo es responsable de las verrugas pero también de enfermedad de transmisión sexual que pueden provocar lesiones precancerosas en el cuello del útero de la mujer. El VPH 16 es un tipo de papilomavirus que afecta a las mucosas genitales y cuyo riesgo de evolución hacia lesiones cancerosas es elevado.

Síntomas

La infección puede manifestarse por pequeñas lesiones a nivel de la zona vulvar o vaginal y podemos identificar al virus a través de un frotis. Para prevenir la infección por este virus lo más importante es protegerse en las relaciones sexuales.

Vacuna

Desde hace varios años existe una vacuna que previene contra las infecciones de los subtipos de papilomavirus más frecuentes en caso de cáncer del cuello del útero, entre los cuales se encuentra el VPH 16.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « VPH 16 - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad