Medicamento contra la gota y accidentes cutáneos

La gota proviene de un aumento del ácido úrico en la sangre. La gota se manifiesta principalmente bajo una forma aguda. La crisis típica aguda afecta al dedo gordo del pie.

Un tratamiento hipouricemiante (el allopurinol por ejemplo) es indicado en los pacientes que tienen crisis reincidentes, artropatías, tofos o signos radiográficos de gota.

El objetivo del tratamiento es disminuir la uricemia para disolver los cristales y prevenir su formación, lo que es alcanzado manteniendo la uricemia debajo de 360 micromol/ml o 60mg/l.

El allopurinol, medicamento utilizado en el tratamiento de la gota provoca efectos adversos cutáneos graves, de los cuales la mitad podrían ser evitados.

La ANSM (Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de Productos de Salud de Francia), advierte a las personas que toman este medicamento.

Reacciones severas

Los resultados del estudio presentado por la ANSM revelaron que uno de cada 2 000 pacientes, tratados con allopurinol presentaban toxidermias severas (erupción cutánea provocada por un medicamento).

Estas situaciones aparecen más a menudo en el transcurso de los dos primeros meses de tratamiento.

Predominio en las mujeres

Las mujeres son las más afectadas.

Una prescripción mal adaptada o inútil

La ANSM precisa que más de la mitad de los casos aparecidos en el transcurso de estos 3 últimos años era evitable debido a una prescripción no justificada.

Por otra parte, una prescripción mal adaptada o inútil con un incumplimiento de la adaptación de las dosis al estado de la función renal es comprobada en aproximadamente la mitad de los casos.

Sobredosis

A mayor dosis utilizada, mayor es el riesgo de aparición de estas toxidermias graves.

Desconocimiento de los profesionales de salud

El tratamiento retrasado de los efectos secundarios parece, según la ANSM, ser debido a un desconocimiento de este riesgo por los profesionales de la salud y los pacientes.

Indicaciones del medicamento

Respetar las indicaciones del medicamento

  • Tratamiento de la hiperuricemia sintomática primitiva o secundaria (neoplasias hematológicas, nefropatías, hiperuricemia iatrogénica.
  • Tratamiento de la gota: gota tofácea, crisis de gota reincidente, artropatía urática incluso cuando se acompaña de hiperuraturia, litiasis úrica o de insuficiencia renal.
  • Tratamiento de hiperuricurias e hiperuraturias.
  • Tratamiento y prevención de la litiasis úrica.
  • Prevención de las recidivas de litiasis cálcica en los pacientes hiperuricémicos o que sufren de hiperuricuria.

No tomar allopurinol en caso de hiperuricemia aislada sin manifestaciones

No tomar allopurinol en caso de hiperuricemia aislada no acompañada por manifestaciones.

Una dosificación progresiva

Se debe aumentar progresivamente las dosis del medicamento allopurinol.

Aparición de manifestaciones anormales: no tomar el medicamento

Interrumpir inmediatamente el tratamiento en caso de aparición de una erupción cutánea, de afección ocular, bucal o genital o en caso de aparición de fiebre o de ganglios.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Medicamento contra la gota y accidentes cutáneos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.