Suplementos alimentarios y cánceres

Los suplementos alimentarios comprenden principalmente vitaminas, sales minerales, antioxidantes que se presentan bajo la forma de cápsulas, ampollas o tisanas.

Los suplementos alimentarios son consumidos para adelgazar, envejecer mejor, broncearse más rápidamente, etc.

Según un estudio efectuado aproximadamente en 80 000 franceses adultos, casi un cuarto de las mujeres y el 15 % de los hombres toman regularmente suplementos alimentarios y esto sin consultar con un médico en la mitad de los casos aproximadamente.

Estudio publicado en la revista "British Journal of Nutrition"

El estudio efectuado por Mathilde Touvier y Camille Pouchieu muestra que el magnesio, las vitaminas B6 y las vitaminas C son productos consumidos al menos 3 días por semana por el 15% de los hombres y el 28% de las mujeres.

Estudio en 80 000 personas

El estudio fue efectuado en aproximadamente 80 000 adultos, el 75 % eran mujeres, de 45 años de edad en promedio que participaron en el estudio NutriNet-Santé. Entre ellos, el 17 % son fumadores y el 33 % son ex fumadores.

Las mujeres más concernidas

El consumo de suplementos alimentarios es más elevado en las mujeres quienes los utilizan para luchar contra el cansancio o mantenerse en forma y en buena salud.

Porcentaje automedicación y prescripción médica

El 45 % de los suplementos alimentarios son consumidos por una automedicación.

Número de días al año

El 60 % de los suplementos alimentarios son consumidos regularmente por más de un año, con un promedio de aproximadamente 3 meses al año.

Fumadores

Los beta-caroteno pueden contribuir despertando tumores latentes en los fumadores.

Interferencias con los medicamentos

Los suplementos alimentarios pueden interferir con los medicamentos. La mayoría de las interacciones indeseables con los suplementos alimentarios ha sido observada con los que tienen interacción con el sistema nervioso central o cardiovascular.

Por otra parte, los suplementos alimentarios pueden modificar la actividad de los medicamentos disminuyendo o aumentando su eficacia pudiendo provocar una sobredosificación.

Contraindicaciones de los suplementos alimentarios y el cáncer

Según Mathilde Touvier, los suplementos alimentarios a base de productos naturales por ejemplo como el gattilier, el trébol rojo o la alfalfa son contraindicados en los pacientes afectados de cánceres ginecológicos.

Los productos a base de gattilier, DHEA, trébol rojo, alfalfa, soja, ñame o cohosh negro son contraindicados en caso de cáncer de próstata. Los productos a base de gattilier, DHEA, trébol rojo, aceite de lino son contraindicados en caso de leucemias (equinaceas).

Ciertas plantas como los fitoestrógenos (soja y extracto de salvia) y la fitoprogesterona (yam y gattilier) son desaconsejados para las mujeres que hayan tenido un cáncer de mama.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Suplementos alimentarios y cánceres » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad