Utilización de las redes sociales por los profesionales de salud: buenas prácticas

La utilización de las redes sociales por los profesionales de salud en los centros de salud y fuera se generaliza. Se necesita comprender las ventajas y los riesgos de daño a la imagen asociados con estos espacios de expresión a la vez públicos y privados.

¿Cuáles buenas prácticas y precauciones poner en ejecución para garantizar una utilización apropiada de las redes sociales por los profesionales de la salud? Presentación de las ventajas y la ilustración de una gestión de sensibilización llevada en el hospital universitario de Burdeos a través de un guía de buenas prácticas en las redes sociales.

Confidencialidad de las informaciones del paciente

Generalmente, las leyes y código de salud pública de cada país imponen a los médicos y profesionales de salud un deber de confidencialidad sobre las informaciones relativas al estado de salud de sus pacientes. Estas leyes mencionan generalmente:

  • Toda persona tratada por un profesional, un establecimiento, una red de salud u otro organismo que participa en la prevención y en los cuidados tiene derecho al respeto de su vida privada y al secreto de las informaciones sobre su salud.
  • El secreto profesional médico-paciente cubre todo lo que se enteró el médico en el ejercicio de su profesión, es decir no sólo lo que le ha sido confiado, sino también lo que vio y escuchó.
  • El médico debe velar que las personas que le prestan asistencia en su ejercicio sean instruidas de sus obligaciones en materia de secreto profesional.

Existen otras leyes similares, dependiendo de cada país.

Utilización de las redes sociales por los profesionales de salud: buenas prácticas

Espacios de difusión de informaciones a la vez públicos y privados

Dos características propias de la utilización de las redes sociales particularmente interesan al marco y el personal de una estructura de salud:

  • Las redes sociales son utilizadas para comunicar diferentes tipos de informaciones (texto, imagen, vídeo) de naturaleza privada o pública, personal o profesional.
  • Las redes sociales son canales de difusión de informaciones en tiempo real, disponibles las 24 horas del día en tiempo real y accesible desde todo dispositivo conectado (smartphone, tableta, PC) y desde cualquier lugar.

Las redes sociales y los espacios de expresión públicos más utilizados en la web:

  • Facebook.
  • Twitter.
  • Flickr e Instagram (imágenes),
  • Los foros de discusión como salud.ccm.net.

Utilización inapropiada: riesgos de daño a la imagen

El daño a la imagen del establecimiento de salud es el principal riesgo debido a una utilización inapropiada de las redes sociales por su personal.

Particularmente en el caso de la publicación de informaciones que causa perjuicio a la confidencialidad de la enfermedad o afección del paciente.

Los límites del filtrado de las redes sociales en las estructuras de salud

Ciertos establecimientos de salud ponen en ejecución soluciones de filtrado de las redes sociales en su red informática.

Estas medidas de precaución no impiden el acceso a las redes sociales. Un número creciente de usuarios utilizan sus propios dispositivos (smartphones, tabletas) para acceder a Internet.

Algunas buenas prácticas para los profesionales de la salud

  • Utilizar los parámetros de confidencialidad propuestos en las redes sociales para preservar el carácter privado de una información potencialmente sensible.
  • Separar apropiadamente la utilización personal de la utilización profesional. Mencionar la identidad del establecimiento de salud para la cual se trabaja en un perfil personal contiene un riesgo. Las opiniones personales pueden afectar la imagen del establecimiento.
  • Las opiniones en nombre del establecimiento de salud es otro riesgo. Es preferible alertar a a las autoridades del establecimiento de salud si informaciones que pueden atentar a la imagen del establecimiento (por ejemplo: críticas) son difundidas en la web.

Un guía de buenas prácticas en el hospital de Burdeos

Para guiar a los profesionales de salud y también a los pacientes a y los visitantes, el hospital de Burdeos determinó una carta de buenas prácticas sobre la utilización de las redes sociales en colaboración con la Fundación MACSF.

Ésta ilustra la importancia de sensibilizar a los diferentes profesionales de salud a una utilización apropiada de estos espacios de expresión a través de una gestión formal de las redes sociales.

Un acompañamiento necesario

El diseño de un guía de buenas prácticas necesita un dispositivo de difusión adecuado.

El hospital de Burdeos y el hospital de Pontoise, dos establecimientos en las cuales una guía de buena práctica de utilización de las redes sociales fue implementada. Además se tuvo la asesoría de especialistas en redes sociales y de la reputación online.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Utilización de las redes sociales por los profesionales de salud: buenas prácticas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad