Cómo conocer el sexo del bebé durante el embarazo

El sexo del bebé solo se puede conocer con seguridad a partir del quinto mes de embarazo mediante una ecografía pero la sabiduría popular también ofrece formas de predecir el sexo del bebé, aunque con menos fiabilidad.

Cuándo es posible conocer el sexo del futuro bebé

La ecografía realizada en la semana 22 de amenorrea muestra con seguridad el sexo del futuro bebé. El sexo de un bebé se determina mediante la visualización de sus órganos sexuales, de modo que si la ecografía muestra un pene, el bebé será un varón pero si se observan los labios mayores se trata de una niña.

Es importante que el bebé adopte una posición que permita ver sus órganos sexuales.

Cualquier ecografía realizada antes de la semana 22 para conocer el sexo del bebé no es fiable porque todavía no se habrán formado completamente los órganos sexuales.

Cómo se desarrolla la ecografía de la semana 22

Este examen forma parte de las ecografías sistemáticas que se hacen durante el embarazo.

Suelen realizarse ecografías en las semanas 12, 22 y 32. La ecografía de la semana 22 permite saber si el crecimiento del feto es correcto o no. Mediante la visualización de los diferentes órganos y de su funcionamiento se puede determinar si la cantidad de líquido amniótico y el espesor de la placenta son correctos.

¿Se puede escoger el sexo del bebé?

Un estudio realizado en el Reino Unido en 2008 demostró que el régimen alimentario de la embarazada podría tener una cierta influencia en el sexo del feto.

Trucos para saber si es niño o niña

La sabiduría popular ha sido siempre muy rica y se ha basado en algunos signos que muestra la embarazada para predecir el sexo del futuro bebé. Algunos de ellos son el crecimiento mas o menos importante de los senos, la coloración de los pezones, la forma que adopta el vientre materno, la coloración de la orina, la apariencia del pelo y la aparición de mayor o menor cantidad de vello.

También ayudaría a determinar el sexo del bebé la presencia o no de ciertos antojos, ya sean de alimentos salados o azucarados.

Estas percepciones son absolutamente falsas y no permiten conocer con certeza el sexo del futuro bebé.

Test para saber si es niño o niña

Un nuevo test de orina permitiría conocer el sexo del feto a partir de la semana 10 de embarazo, antes incluso que la ecografía. Basta con colocar unas gotas de la orina materna en un reactivo. El resultado se obtiene en apenas diez minutos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que solo es fiable en un 82 % de los casos.

Calculadora para saber si es niño o niña

Las calculadoras para determinar el sexo del bebé que están disponibles en muchas páginas web se basan en unas tablas de origen chino. Para predecir el sexo del bebé tienen en cuenta la edad de la madre y el mes de la concepción del bebé.

Cómo saber si es niño o niña sin ecografía

Sin lugar a dudas, la forma más fiable de conocer el sexo de un bebé es a través de una ecografía.

Sin embargo, la tradición china puede orientar a los futuros padres en este tema. El método más popular es el de la tabla china. Se trata de un cuadrado que tiene en cuenta diversos parámetros como la edad materna o el mes en el que se ha concebido el bebé.

Otro método es el de la cadena de oro. Hay que balancearla sobre la mano de la futura mamá, pero sin tocarla. Si la cadena empieza a formar un péndulo con su movimiento se trata de un niño pero si se mueve en círculos, el bebé será una niña.

Cómo saber si es niño o niña según la tabla maya

Este método ancestral también utiliza la edad de la madre y el mes de la concepción para predecir el sexo del bebé. Este método no tiene ninguna base científica pero en algunos casos puede acertar en sus predicciones.

Test de preguntas para saber si es niño o niña

Existen múltiples versiones para poder pronosticar si el bebé que llevas en tu vientre es niño o niña.

Uno de ellos es el que tiene en cuenta la forma del vientre de la madre (barriga redonda o en punta), su edad (mayor o menos de 35 años), si cohabitaba con el padre en el momento de la concepción o no, el hecho de estar o no casada y desde hace cuánto tiempo, así como la edad del padre (mayor o menor de 40 años).

El test incluye información sobre si se trata de un primer embarazo o no, si el embarazo es natural o provocado por técnicas de reproducción asistida o la intensidad de las náuseas.

También se basa en información sobre el tipo de dieta más o menos calórica en el momento de la concepción, la profesión del padre (relacionada con la madera, con la harina, etc), el grado de estrés materno durante la concepción y la estación del año en que fue concebido.

Cómo saber si es niño o niña por las manos de la madre

Según esta creencia, si las manos de la mujer embarazada se sienten suaves y sedosas, el futuro bebé será una niña pero si están secas y resquebrajadas se tratará de un niño.

Cómo saber si es niño o niña según el calendario lunar

Una de los métodos más antiguos para conocer el sexo del bebé es el calendario lunar que se basa en las diferentes fases de la luna y el momento de la concepción.

Si el bebé ha sido concebido durante la luna llena, es más probable que sea niña. Pero si ha sido concebido en luna nueva se trataría de un niño. Si la concepción se realizó entre ambas fases, las predicciones son más improbables.

Foto: © luckybusines - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo conocer el sexo del bebé durante el embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad