Qué es el método de la temperatura basal y para qué sirve

El método de la temperatura basal permite saber cuándo empieza la ovulación

El control de la curva de temperatura basal es el examen más sencillo que se puede realizar. Esta prueba permite determinar la duración y la regularidad del ciclo menstrual e identificar el momento y la fecha de la ovulación.

Por el contrario, el control de la curva de temperatura no sirve para determinar de manera directa cuándo es el mejor momento para concebir.

Sin embargo, se sabe que el periodo más fértil en el ciclo menstrual de una mujere empieza cuatro días antes de la fecha de la ovulación y termina 24 horas después.

La medición de la temperatura basal optimiza las posibilidades de lograr un embarazo

Se aconseja tomar la temperatura basal cuando una mujer no puede concebir a pesar de haber tenido relaciones sexuales de manera regular durante muchos meses. También se utiliza este método junto a otros tratamientos para estimular la ovulación.

En qué consiste el método de la temperatura basal

El examen consiste en controlar la temperatura cada mañana inmediatamente después de despertarse y desde el primer día del ciclo menstrual hasta el primer día de la siguiente menstruación.

La temperatura debe tomarse a la misma hora cada cada mañana y con el mismo termómetro.

Por qué es necesario medir la temperatura basal de la misma forma

La temperatura se puede controlar de muchas formas pero para determinar el momento de la ovulación es necesario que utilices el mismo modo de control todos los días.

Hay que anotar todos los cambios para que el método de la tempera basal sea eficaz

Es necesario tomar nota de todos los cambios que se vayan produciendo, por ejemplo, dolores, sangrado menstrual, relaciones sexuales y consumo de medicamentos.

Durante cuánto tiempo se debe medir la temperatura basal

La curva de temperatura debe controlarse durante dos ciclos menstruales consecutivos como mínimo. Sin embargo, los médicos suelen recomendar que se controle la temperal durante tres ciclos consecutivos.

Qué indican las subidas y bajadas de temperatura corporal

Los cambios de temperatura que se producen durante el ciclo menstrual se deben a variaciones del índice de progesterona.

Tanto el índice de progesterona como la temperatura corporal están bajos durante los primeros días del ciclo pero aumentan de forma paralela justo después de la ovulación. El índice de progesterona y la temperatura vuelven a bajar inmediatamente después de la aparición de la regla, al final del ciclo.

Temperatura corporal y ovulación

La ovulación empieza el día anterior al aumento de la temperatura corporal.

Durante los primeros días del ciclo, la temperatura corporal oscila entre 36,1º C y 36,7º C pero inmediatamente después de la ovulación la temperatura sobrepasa los 37º C.

Por qué sube la temperatura corporal

El cambio de baja temperatura a alta temperatura indica que la ovulación empezó el día anterior.

Una curva de temperatura está compuesta por dos ejes que forman un área dividida en espacios de 3 ó 4 décimas de grado a medio grado. Estos espacios representan una escala de medición que permite determinar el momento de la ovulación.

Las anomalías en la curva de temperatura pueden deberse a problemas de ovulación

Es importante identificar cualquier anomalía en la curva de temperatura ya que podría indicar posibles problemas de ovulación, en cuyo caso deberá realizarse un análisis o estudio hormonal.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Qué es el método de la temperatura basal y para qué sirve » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.