Fumar algunos cigarrillos es peligroso

Un estudio escocés, publicado en junio de 2013 en la revista "American Journal of Epidemiology" revela que la disminución del número de cigarrillos fumados tenía poco impacto en los riesgos debido al tabaquismo. Además, este trabajo permite resaltar el riesgo a la salud debido a númerosos años de tabaquismo, incluso en las personas que fuman en poca cantidad. Esto permite advertir a todos los que piensan ser "pequeños fumadores" por fumar sólo algunos cigarrillos al día que también corren un riesgo importante.

Resultados

El estudio escocés efectuado en 5 000 personas en un período de cuarenta años demostró que la reducción del número de cigarrillos fumados no tenía impacto significativo en la mortalidad.

Dejar totalmente el tabaco tiene repercusiones directas en la disminución de las defunciones.

Efectos cardiovasculares

Incluso un número bajo de cigarrillos fumados al día produce riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Estos riesgos sólo aumentan un poco con la cantidad de cigarrillos fumados.

Aumento de la intensidad

Los fumadores que disminuyen su número de cigarrillos fumados a menudo dan más pitadas a sus cigarrillos con el fin de mantener su nivel de nicotina, aumentando así la cantidad de las sustancias tóxicas inhaladas.

Disminución: una etapa para dejar de fumar definitivamente

Para numerosos expertos, la disminución del número de cigarrillos fumados debería ser sólo una etapa para dejar definitivamente el tabaco.

El uso de productos sustitutos permite ayudar a los fumadores a disminuir su consumo y lograr dejarlo definitivamente.

Un bajo consumo: riesgos importantes

Los efectos del tabaco son más debido al tiempo de exposición, es decir del número de años de tabaquismo que al total de cigarrillos fumados. La mortalidad es proporcional al tiempo del tabaquismo.

Fumar de 1 a 4 cigarrillos al día multiplica por 3 el riesgo de aparición de un infarto de miocardio seguido por una defunción.

Disminución del 50 % del tabaquismo

Una disminución del 50 % del tabaquismo favorece dejar completamente el tabaco. Las personas que han disminuido su consumo a la mitad tendrán más suerte de dejarlo definitivamente.

Los beneficios para la salud por dejar de fumar

Los beneficios por dejar de fumar son inmediatos. El riesgo de infarto disminuye a la mitad y el riesgo de accidente vascular cerebral es casi el mismo que un no fumador al cabo de un año.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Fumar algunos cigarrillos es peligroso » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad