Epitrocleítis - El codo del golfista

  • Los problemas más frecuentes del codo son:

Epitrocleítis (codo del golfista)

Es una afección del miembro superior bastante menos frecuente y discapacitante que la epicondilitis (codo de tenista)

Tratamiento inicial

El tratamiento inicial para el codo de golfista, implica un período de reposo, no mayor a 2 días, ya que esto cronificaría la patología. Se puede aplicar hielo en el codo afectado.

Nunca aplicar hielo directamente sino en bolsas especiales para este fin, o simplemente envueltos en un repasador o pañuelo. Es de utilidad una codera que comprima los músculos, ya que impide la contracción completa de los músculos extensores, lo cual reduce la lesión que produce la tensión en el tendón extensor.

Esta compresión debe ejercerse desde una región distal al codo, por eso debe comprimir de 4 a 5 cm del antebrazo hasta el codo. Son de preferencia las coderas que abarcan más superficie y se colocan lo más abajo posible, así comprime más los músculos del antebrazo.

Antiinflamatorios no esteroideos

Como en toda patología muscular y articular los antiinflamatorios no esteroideos son de utilidad para disminuir el dolor. Los recomendados son el paracetamol (500 mg/6 hrs), ibuprofeno (200 mg/8 hrs), ácido acetilsalicílico (325 mg/8 hrs), diclofenac (50 mg/8 hrs).

Infiltraciones con corticoides

En caso que el dolor no calme o estén contraindicados los antiinflamatorios no esteroideos, se puede aplicar infiltraciones locales con corticoides. Éstos producen alivio de los síntomas en un 90% de los casos.

Esta infiltración puede repetirse en cuatro a ocho semanas si no hubo respuesta o se produjo recaída. No debe reiterarse más de tres o cuatro veces, ya que es poco probable que sea eficaz.

Ejercicios para fortalecer los músculos extensores

Después que el dolor del codo ha desaparecido es importante recomendar un programa de ejercicios para fortalecer los músculos extensores.

Consejos

En los casos refractarios en que los síntomas persisten por más de 6 a 12 meses se puede plantear el tratamiento quirúrgico. En caso de dolor de codo consulte un médico ya que no todos los dolores tienen el mismo tratamiento.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Epitrocleítis - El codo del golfista » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad