Litiasis urinaria: tipos de cálculos

La litiasis urinaria es la formación de uno o varios cálculos en las vías urinarias. Esta patología es también denominada "cálculos urinarios".

Formación de un cálculo

Los cálculos están constituidos por distintos elementos. La composición de un cálculo depende particularmente de la alimentación así como de la aportación hídrica.

Factores que influyen en la aparición de cálculos urinarios

Nuestro modo de alimentación, el consumo de calcio, de sal, de proteínas, de carne, así como el clima, la insolación y nuestro tipo de hidratación influyen en la composición de las orinas.

Los cálculos de minerales

Los cálculos de minerales son los cálculos compuestos de calcio, los de oxalato de calcio y los de fosfato de calcio o los de fosfato amónico-magnésico. Los cálculos de calcio comprenden más del 80 % de los casos. Los cálculos de oxalato de calcio son los más frecuentes.

Los cálculos orgánicos

Los cálculos orgánicos son compuestos por ácido úrico, por cistina o por xantina. Los cálculos de ácido úrico comprenden aproximadamente entre el 5 % y el 10 % de los casos. El ácido úrico presente en la sangre es normalmente eliminado por los riñones, que lo hacen pasar en las orinas.

En caso de una concentración de ácido úrico en la sangre elevada, (hiperuricemia), ésta puede cristalizarse en las vías urinarias y provocar un cálculo.

La tasa de ácido úrico puede elevarse en casos de alcoholismo, de consumo de algunos medicamentos (diuréticos, anticancerígenos, betabloqueadores), régimen alimenticio hiperprotídico, consumo importante de embutidos, esfuerzos musculares intensos, menopausia o diabetes.

Cálculos de origen medicamentoso

Aunque muy raramente, ciertos cálculos pueden ser provocados por medicamentos, como por ejemplo el indinavir, prescrito en la lucha contra el VIH, las sulfamidas o el triamtereno (diurético).

Cálculos de origen infeccioso

Los cálculos de estruvita, formados por fosfato amónico-magnésico, son de origen infeccioso y representan cerca del 10 % de los casos.

Cálculos debido a una enfermedad hereditaria

Los cálculos debido a una enfermedad genética hereditaria, como la cistinuria y la hiperoxaluria son muy raros y comprenden cerca del 1 % de los casos.

Saber más

Foto: © freshidea - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Litiasis urinaria: tipos de cálculos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.