Litiasis urinaria: exámenes radiológicos y examen de cálculos

La litiasis urinaria es una patología que se caracteriza por la formación de uno o varios cálculos al interior de las vías urinarias.

El examen de una litiasis urinaria permite hacer una evaluación de la naturaleza y el tamaño de los cálculos, comprende un examen urinario y sanguíneo así como exámenes radiológicos.

Un tratamiento médico o quirúrgico, acompañado por medidas preventivas puede ser propuesto.

Los diferentes exámenes de imágenes médicas son utilizados en función del tamaño, de la localización y de la naturaleza de uno o varios cálculos.

La radiografía del abdomen

La radiografía del abdomen sin preparación (ASP) permite visualizar la presencia de cálculos cálcicos radio-opacos y evaluar el tamaño y la naturaleza de los cálculos.

En efecto todos los cálculos como los constituidos por ácido úrico no son radio-opacos. La radiografía del abdomen sin preparación no permite visualizar todos los cálculos, como por ejemplo los que son demasiado pequeños o radiotransparentes

La ecografía renal

La ecografía renal también permite buscar un cálculo urinario, evaluar su tamaño, su naturaleza y visualizar su repercusión sobre el aparato urinario. Los cálculos son localizables más fácilmente cuando se encuentran en el riñón o la vejiga.

La tomografía axial computarizada o escáner

El escáner abdominal con o sin inyección es uno de los exámenes de referencia en la litiasis urinaria. Permite el diagnóstico de pequeños cálculos uretrales poco o nada radio-opacos muy difíciles de visualizar en una radiografía abdominal sin preparación o una urografía intravenosa, pero también visualizar los efectos en las vías urinarias y el riñón y detectar pequeños cálculos que no provocan síntomas.

Además, este examen forma parte del examen preoperatorio cuando una cirugía percutánea es contemplada.

La urografía intravenosa: UIV

La urografía intravenosa que fue mucho tiempo el examen de referencia también permite explorar en un segundo tiempo las vías urinarias.

Este examen utiliza rayos X y un producto de contraste a base de yodo, opaco a los rayos X y eliminado por los riñones en las orinas. El yodo radio-opaco se concentra en las orinas y permite de este modo la visualización del aparato urinario.

La urografía intravenosa, el UIV, confirma que la opacidad que fue señalada en la radiografía abdominal sin preparación se localiza en la vía urinaria. Este examen presenta ciertas contraindicaciones como por ejemplo la presencia de una alergia a los productos de contraste.

La ureteropielografía retrógrada

La opacificación de la vía urinaria por vía retrógrada es contemplada en caso de un riñón mudo, no visible por ejemplo en un escáner, para confirmar el diagnóstico.

Examen del cálculo

El examen del cálculo es recomendado cuando se pudo recogerlo por filtración de las orinas o en una intervención quirúrgica. El análisis del cálculo se efectúa por espectrofotometría infrarrojo, basado en la absorción de radiaciones infrarrojas, a partir de la recuperación de pedazos de cálculo. Esto permite conocer precisamente la composición del cálculo e implementar tratamientos y medidas preventivas muy enfocadas.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Litiasis urinaria: exámenes radiológicos y examen de cálculos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.