Cómo realizar el autoexamen de mama

La palpación de las mamas es el examen más importante. Sin embargo, solo permite detectar los tumores visibles o palpables.

Cómo hacer el examen de mamas

El cáncer de mama puede evolucionar durante años sin presentar ningún síntoma, dolor o abultamiento evidente.

Las mujeres deben tomar consciencia de la importancia de la autopalpación para la detección precoz del cáncer de mama.

Cuando debo hacerme el autoexamen de seno

La autopalpación consiste en buscar un posible abultamiento en el seno. Las mujeres deben realizar esta autoevaluación cada mes, después de la menstruación.

Realice la autoevaluación frente a un espejo

La mujer debe situarse frente a un espejo para revisar los dos senos y verificar que no existan secreciones en el pezón, erupciones cutáneas, pliegues anormales o que la piel del seno no esté pelándose.

Cómo se realiza la autoexploración de senos

Levante el barazo derecho y con tres dedos de la mano izquierda bien extendidos palpe el seno derecho haciendo pequeños círculos. Repita este ejercicio en el otro seno.

Qué se debe buscar en el autoexamen de mama

Pase los dedos por encima de la piel y trate de identificar algún abultamiento u hoyuelo. Palpe el pezón y la zona comprendida entre el seno y la axila. Presione el pezón para verificar que no existe ningún tipo de secreción.

Foto: © glebstock – 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo realizar el autoexamen de mama » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad