Haz una pregunta »

Los exámenes para despistar un cáncer de mama

Junio 2015




Mamografía


La mamografía es un examen radiológico del seno que no requiere ninguna preparación previa. La mujer debe desnudarse y colocarse frente a la máquina.

Examen rápido y no doloroso


Este examen dura 15 minutos aproximadamente.

Detectar una anomalía


La mamografía permite detectar algunas anomalías en lo senos. Pocas mujeres presentan anomalías durante una mamografía. Estas anomalías no advierten necesariamente la presencia de un cáncer. En caso de que se detecte alguna anomalía es necesario realizar otros exámenes como la ecografía lo antes posible.

Despistaje sistemático


El despistaje sistemático del cáncer de mama debe realizarse en mujeres de 50 a 74 años en los centros autorizados.


Un diagnóstico temprano del cáncer de mama hace más fácil el tratamiento y disminuye el riesgo de muerte en un 25%. Los resultados de la mamografía son enviados al médico el día siguiente. En el caso de que se detecte alguna anomalía, se recomedará realizar otros exámenes radiológicos (como la ecografía) de inmediato. Si usted utiliza una prótesis mamaria, consume medicamentos hormonales o ha tenido alguna intervención quirúrgica, debe informar al radiólogo al respecto.

Ecografía


La ecografía no es un examen de despistaje de primer orden. Este examen se recomienda después de una mamografía. El propósito de la ecografía es analizar una lesión detectada durante la mamografía o buscar un abultamiento palpable que el mamógrafo no puede detectar.

Biopsia


La biopsia consiste en extraer una muestra del tejido para analizarla con el microscopio. La biopsia puede realizarse de dos formas: a través de una citopunción o aspiración de la muestra con una aguja fina (requiere anestesia local) o, a través de una intervención directa sobre el tumor (requiere anestesia general). La intervención directa sobre el tumor puede realizarse durante una biopsia o durante una tumerectomía. El diagnóstico depende del análsis microscópico de una muestra del tumor extirpado.

Resonancia Magnética


Diversos estudios presentados durante el congreso anual de la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica (ASCO), realizado en Chicago del 1 al 5 de junio de 2007, señalan que la resonancia magnética es el examen más preciso en la detección de tumores pequeños que la mamografía no puede identificar.

En las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama


Los expertos recomiendan un examen de resonancia magnética al año en mujeres con antecedentes de cáncer de mama en sus familias o que presentan una anomalía genética. La resonancia magnética es el examen más preciso en la detección de cancer de mama, pero no cuenta con un protocolo definido. Por esta razón, la mamografía debe ser el primer paso en el despistaje de este cáncer ya que ésta sí cuenta con un método de control de calidad establecido.

El Programa de diagnóstico precoz por examen de mamografía salva a miles de mujeres cada año y no debe ser reemplazado por la resonancia magnética.

Otras indicaciones


Este examen se recomienda para detectar otras lesiones en el mismo seno o la presencia de cáncer en el otro seno. Asimismo, la resonancia magnética permite vigilar y controlar la evolución del cáncer durante el tratamiento.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Los-examenes-para-despistar-un-cancer-de-mama.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Publicado por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Los exámenes para despistar un cáncer de mama » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.