Consumir hierro durante el embarazo

Riesgos de la insuficiencia de hierro

Un consumo suficiente de hierro es indispensable, sobre todo durante el embarazo. Una insuficiencia de hierro puede ocasionar una disminución de los globulos rojos y, por tanto, una anemia. Este cuadro aumenta el riesgo de nacimiento prematuro o de nacimiento con bajo peso.

Alimentos ricos en hierro

La gestante debe consumir alimentos ricos en hierro. Entre estos alimentos tenemos: huevos, pescado, carne de vaca, legumbres, lentejas, judías blancas (frijoles), garbanzos, vegetales oleaginosos, espinacas...

  • Coma pescado en todas sus formas (sardina, atún..) por lo menos dos veces por semana.
  • Tome jugo de limón o coma naranja o toronja (pomelo) ya que contienen vitamina C la cual permite la absorción del hierro.
  • El brócoli es uno de los vegetales más ricos en vitamina C.

¿Cuándo seguir un tratamiento a base de hierro?

El médico puede recomendar un tratamiento a base de hierro en casos de insuficiencia. Asimismo, el médico podrá recetar un suplememto de hierro en casos de anemia confirmada.

Complementos alimenticios que contienen hierro

No consuma hierro bajo la forma de medicamento, alimento enriquecido o complemento alimenticio. Un aporte de hierro a través de cualquiera de estas formas podría causar graves consecuencias en casos de hipertensión arterial, diabetes o si la madre no ha dejado de fumar.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Consumir hierro durante el embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad