Grupos sanguíneos y compatibilidad

Julio 2017

Los grupos sanguíneos definen las categorías de individuos de acuerdo con la variedad de antígenos y anticuerpos en la sangre. Se clasifican según el sistema ABO, que cuenta la presencia o ausencia de proteína.



Cuáles son los grupos sanguíneos

Descubierto en 1900 por Landsteiner, el sistema ABO clasifica los grupos sanguíneos en cuatro (A, B, AB y O) y se distinguen por la presencia, ausencia o combinación de antígenos A o B en la superficie de los glóbulos rojos.


El factor RH

Además de las categorías anteriores, se añade una que indica la presencia del factor RH positivo o negativo (RH+; RH-). Este factor depende de la presencia o ausencia de otro antígeno, diferente a la letra del grupo sanguíneo.

Compatibilidad de los grupos sanguíneos

La importancia de conocer el tipo de sangre se debe a la posibilidad de necesitar una transfusión. Esta debe ocurrir entre grupos compatibles para evitar el contacto con anticuerpos y antígenos similares, que pueden provocar un rechazo o una coagulación de la sangre.

Cuál es el tipo de sangre universal

El grupo O negativo puede donar a cualquier otro grupo, pero sólo puede recibir su propio tipo. Por el contrario, el grupo AB+ se define como receptor universal, pues puede recibir sangre de todos los grupos, pero sólo puede donar al mismo grupo AB+.

Herencia

El tipo de sangre es el resultado del conjunto hereditario de los padres, con base en dos alelos. La siguiente tabla muestra las diferentes combinaciones posibles:



Foto: © Africa Studio – Shutterstock.com

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 23 de noviembre de 2016 a las 13:59 por Pedro.CCM.
El documento «Grupos sanguíneos y compatibilidad» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.