Litotricia extracorpórea - Tratamiento del cálculo urinario

El cólico nefrítico es la aparición de dolores violentos provocados por la presencia de uno o varios cálculos urinarios en las vías urinarias que puede provocar una litiasis urinaria. Uno o varios cálculos son a menudo evacuados espontáneamente o después de haber recibido algún tratamiento.

Es a veces necesario contemplar otras soluciones cuando el cálculo es demasiado voluminoso para ser expulsado. Varias técnicas pueden ser propuestas, varían según la naturaleza, la localización y el tamaño de uno o varios cálculos.

A continuación explicamos la litotricia extracorpórea.

Definición

La litotricia extracorpórea es una técnica quirúrgica no invasiva, bien tolerada y que presenta pocos efectos secundarios y que consiste en fragmentar los cálculos utilizando ondas de choque. Este método permite la evacuación de los cálculos en aproximadamente 2/3 de los casos de litiasis urinaria y es aconsejada para los cálculos que tienen un tamaño inferior a 2 cm de diámetro. Una ecografía permite una localización precisa de los cálculos presentes.

Descripción

La litotricia consiste en fragmentar el cálculo con ondas de choque y eliminar los pedazos de los cálculos existentes por las orinas. La onda de choque provoca una variación abrupta de la presión al contacto del cálculo, lo que provoca la fragmentación y la pulverización de los cálculos, permitiendo así su evacuación. En efecto, ésta se focaliza en el cálculo localizado precisamente en la ecografía. Aproximadamente entre 1500 a 3000 impactos son necesarios para fragmentar los cálculos.

Duración de la hospitalización

Esta intervención que no necesita anestesia general, dura aproximadamente entre 30 a 45 minutos. Se efectúa en ambulatorio; el paciente llega por la mañana y se va después de mediodía. El paciente debe estar inmóvil durante toda la intervención con el fin de que las ondas puedan alcanzar los cálculos.

Contraindicaciones

El embarazo y los problemas de coagulación contraindican la litotricia extracorpórea.

Complicaciones

La aparición de hemorragias o de episodios infecciosos pueden observarse pero en proporciones muy raras.

Los resultados

Los pedazos de los cálculos urinarios son eliminados en el transcurso de las 24 horas siguientes, pero puede prolongarse varias semanas.

Saber más

Foto: © freshidea - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Litotricia extracorpórea - Tratamiento del cálculo urinario » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.