Azitromicina - Definición

La azitromicina, comercializada bajo el nombre de Aratro, Toraseptol, Vinzam, Zentavion y Zitromax, entre otros, es un antibiótico usado para el tratamiento de infecciones bacterianas. Este medicamento puede ser encontrado en forma de pastillas, como solución inyectable y también en polvo.

Para qué sirve (indicaciones)

La azitromicina es un antibiótico de la familia de los macrólidos que resulta eficaz contra una gran variedad de bacterias. Debido a esto, su uso está indicado para el tratamiento de una serie de dolencias, principalmente las que afectan al sistema respiratorio, como la sinusitis, la bronquitis y la neumonía, y enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y el cancro mole. Además de esto, la azitromicina puede ser prescrita para pacientes con otitis, tos ferina y cólera.

Cómo tomarla (dosis)

La posología de la azitromicina varía en función de la enfermedad que esté siendo combatida. Por ejemplo, las enfermedades sexuales exigen una dosis única de 1 g del medicamento. Cuando se trata de neumonía, se utiliza una dosis inicial de 500 mg y de 250 mg durante los cuatro días siguientes. Para la sinusitis, se prescriben 500 mg de azitromicina durante tres días.

Atención: solo se debe tomar azitromicina bajo prescripción médica. La automedicación es peligrosa e incluso puede agravar los problemas médicos.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes de la azitromicina se dan principalmente en el sistema digestivo y pueden provocar náusea, vómito, diarrea y estreñimiento, entre otros síntomas. De forma más inusual y grave, el uso de este medicamento también puede causar una reducción de los latidos del corazón (bradicardia) y de la presión arterial, así como una disminución de la inmunidad y pérdida de audición.

Contraindicaciones

La azitromicina está contraindicada para mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Los niños con menos de 45 kg y que padezcan enfermedades hepáticas tampoco deben tomar azitromicina. Finalmente, los pacientes alérgicos a esta sustancia o a cualquier otro componente de este medicamento tampoco deben hacer uso de la azitromicina.

Composición

Una pastilla de azitromicina está compuesta por 500 mg del principio activo y excipientes, es decir, sustancias usadas para dar volumen o masa al producto. Entre los excipientes están la amida, el talco, el laurilsulfato de sodio y el estearato de magnesio.

Foto: © OLEKSANDR MARYNCHENKO - 123RF.com
[[pthttps://saude.ccm.net/faq/14111-azitromicina-para-que-serve-como-tomar-e-efeitos-colaterais]

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Azitromicina - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad