Dexametasona: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios

La dexametasona es un medicamento de la familia de los corticosteroides y que se usa para una serie de condiciones que requieren acciones antiinflamatorias e inmunosupresoras. Este medicamento también se comercializa bajo el nombre de Fortecortin y Decadron, y puede obtenerse en comprimidos o elixir.

Para qué sirve (indicación)

La dexametasona está indicada para el tratamiento de síntomas de un amplio repertorio de enfermedades debido a sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores. Entre estas se encuentran las alergias, enfermedades reumáticas, dolencias de la piel, tuberculosis, enfermedades de la sangre, edema cerebral, colitis y enfermedad de Crohn. Este remedio se usa principalmente para tratamientos intensivos de corta duración.

Cómo tomarla (dosis)

La dosis de dexametasona puede sufrir grandes variaciones debido al número de enfermedades que pueden ser tratadas con este medicamento. La dosis inicial puede variar entre 0,5 y 15 miligramos, e incluso ser mayor en casos agudos graves. No obstante, este medicamento no debe ser usado durante muchos días debido a sus efectos secundarios.

Atención: la dexametasona es un medicamento de acción y efectos secundarios muy importantes, y la automedicación es altamente peligrosa. Solo el médico puede prescribir esta medicina y definir su dosis y tiempo de uso. Siga en todo momento las recomendaciones del especialista.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes de la dexametasona son el aumento de apetito y de peso, aumento del nivel de azúcar en sangre, hipertensión, osteoporosis, dificultad de cicatrización, enfermedades cutáneas y disturbios gastrointestinales.

Contraindicaciones

La dexametasona está contraindicada para pacientes alérgicos a cualquier sustancia de su fórmula y portadores de infecciones fúngicas. Es importante evitar el uso combinado de este medicamento con vacunas de virus vivo. Para las embarazadas, este medicamento está en la categoría C y su uso debe llevarse acabo tras haber sopesado beneficios y riesgos. La dexametasona está contraindicada para lactantes y los niños solo deben usarla bajo supervisión médica.

Composición

Cada 5 ml de elixir de dexametasona contiene 0,5 miligramos del principio activo más excipientes (glicerol ,ácido benzoico, sacarina sódica dihidratada, alcohol etílico, aroma de cereza y menta). Los comprimidos pueden tener 0,5, 0,75 o 4 mg de dexametasona y excipientes (almidón, lactosa monohidratada, fosfato de calcio dibásico dihidratado y estearato de magnesio).

Cada 5 ml do elixir de dexametasona contém 0,5 miligramas do princípio ativo mais excipientes (glicerol, ácido benzóico, sacarina sódica diidratada, álcool etílico, aroma de cereja e hortelã). Já os comprimidos podem possuem 0,5, 0,75 ou 4 mg de dexametasona e excipientes (amido, lactose monoidratada, fosfato de cálcio dibásico diidratado e estereato de magnésio).

Foto: © Radu Razvan Gheorghe - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Dexametasona: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad