Causas y tratamiento del hormigueo en las manos

Es común tener la sensación de hormigueo en una o ambas manos. Numerosas razones pueden ser la causa de esta sensación. Si el hormigueo persiste, se debe consultar a un médico con el fin de contemplar pruebas adicionales y un tratamiento específico. Por lo general, el hormigueo surge cuando se ha permanecido demasiado tiempo descansando sobre un brazo, lo que bloquea la circulación de la sangre.

Causas del hormigueo en las manos

El hormigueo puede ocurrir en caso del síndrome del túnel carpiano, cuando el nervio mediano presente en él , se comprime y genera la sensación de hormigueo en los dedos; con frecuencia también dificulta el movimiento. Las mujeres embarazadas y los profesionales de los trabajos manuales, a menudo, sufren del síndrome del túnel carpiano. El hormigueo en las manos también se manifiesta en presencia de hernia de disco, crisis de espasmofilia, alcoholismo, por falta de vitamina B12, debido a una neuropatía (daño a un nervio), la enfermedad de Lyme o borreliosis (enfermedad causada por picaduras de garrapatas), o problemas musculares.

Cómo se quita el hormigueo en las manos

Consultar a un médico permite detectar el origen del hormigueo gracias al interrogatorio del paciente, que bien puede localizar el problema. También buscan antecedentes patológicos, como la diabetes, neuropatías o la ingesta de un determinado fármaco. Algunos medicamentos pueden provocar hormigueos, como la quimioterapia a base de platino debido a la acción tóxica del cisplatino, o una neuropatía periférica (hormigueo en las manos o en los pies). De acuerdo con los diferentes tipos y origen del hormigueo (mano derecha, mano izquierda, etc.), se administra el tratamiento necesario.

Foto: © Alexonline – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Causas y tratamiento del hormigueo en las manos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.