Problemas en el clítoris

Los problemas del clítoris generalmente no son serios aunque siempre que persistan más allá de unos días deben ser estudiados por el ginecólogo. Si bien algunas molestias pueden ser pasajeras, otras pueden ser la advertencia de una enfermedad. Ante cualquier picor, ardor o dolor en esta zona íntima se debe acudir a un médico especializado. Nunca hay que automedicarse.

Clitoritis

Algunas mujeres sufren de inflamación en el clítoris por motivos distintos al sexo vigoroso o a las infecciones. Aunque es muy raro hay mujeres que tienen ciertas alergias a algunos químicos que se pueden encontrar en varios productos desde espermicidas hasta jabones. La mujer debe tratar de determinar qué es lo que genera esta reacción en el cuerpo para poderla evitarlo en el futuro.

Picor o comezón en el clítoris

La causa suele ser una infección y generalmente se acompaña de comezón o ardor en la vagina.

Clítoris adolorido

Generalmente suele deberse a un exceso de actividad sexual y puede durar hasta una semana. Se debe al frote intenso del área por tiempo prolongado pero no es peligroso ni duradero. Otra patología que puede causar dolor en el clítoris es la Vulvodinia Disestésica. Los síntomas de la vulvodinia disestésica pueden ser difusos u ocurrir en diferentes zonas en diferentes momentos. El dolor puede presentarse en los labios (mayores o menores) y/o en el vestíbulo. Algunas mujeres experimentan dolor en el clítoris, en el pubis, en el perineo o en la entrepierna. El dolor puede ser constante o intermitente y no necesariamente está causado por el tocar o presionar la vulva. El sexo, el montar bicicleta o manejar un auto pueden empeorar los síntomas.

Clítoris hinchado

También sucede a causa de la actividad sexual. Muchas mujeres notan que su clítoris se hincha después de masturbarse o tener sexo y puede resultarles hasta incómodo usar pantalones ajustados al día siguiente. Se debe al exceso de sangre que se junta en esta área durante la excitación y no dura más de dos días.

Clítoris moretoneado

Es una sensación de incomodidad en el clítoris durante más de una semana después de tener sexo muy vigoroso. A nivel del clítoris puede aparecer un "moretón" que es un ligero sangrad debajo de la piel que se junta y se queda ahí. En ese caso se debe evitar el sexo durante 15 días o hasta que se pase la incomodidad y no debería representar mayor problema.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Problemas en el clítoris » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad