La Stevia: un nuevo edulcorante natural

La Stevia es utilizada cada vez más en la preparación de los alimentos por lo que ha provocado gran agitación en la industria del azúcar y de los edulcorantes. La Stevia es un poderoso edulcorante natural que no contiene calorías.

Stevia: un edulcorante 100% natural

Un edulcorante es un producto de sabor dulce que no contiene calorías.

Stevia: una planta que proviene de Sudamérica

La Stevia es una planta original de Sudamérica que tiene un efecto edulcorante más de 200 veces superior al del azúcar.

Las hojas de Stevia

Las hojas secas de Stevia son molidas y se consumen de la misma forma que el azúcar clásico. La Stevia contiene un único compuesto llamado rebaudiosido A y varias moléculas (el steviol, por ejemplo) que son muy endulzantes.

Autorización sanitaria

En algunos países, las instituciones encargadas de la Seguridad Sanitaria supervisan el uso de la Stevia para garantizar un consumo seguro de este edulcorante. Estas instituciones toman en cuenta aspectos como la degradación térmica del rebaudiosido A a una temperatura superior a 100 ºC'. Asimismo, estas instituciones establecen las condiciones de uso de la Stevia en la preparación de ciertos alimentos. En algunos países, estas instituciones sólo han aprobado el uso del compuesto rebaudiosido A.

Diferencias con el aspartamo

Existe una sola diferencia: la Stevia es un edulcorante de origen natural mientras que el aspartamo es un edulcorante artificial.

Efectos positivos para la salud

La Stevia tiene efectos positivos en las personas que padecen obesidad o caries dentales. Además, es un elemento excelente en las dietas o regímenes alimentarios.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La Stevia: un nuevo edulcorante natural » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad