Metronidazol: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

El metronidazol es un medicamento utilizado para el tratamiento de infecciones bacterianas y protozoarias. Algunos de sus nombres comerciales son Flagyl®, Candifen®, Zideval® e Hidazol®. Se encuentra en forma de comprimidos y gel vaginal.

Para qué sirve (indicación)

El uso de metronidazol está recomendado para combatir infecciones protozoarias (giardiasis, amebiasis, tricomoniasis) y bacterias anaerobias, tales como las bacterias que atacan al sistema reproductor femenino o el Helicobacter pylori, que afecta al sistema gastrointestinal.

Cómo tomarlo (dosis)

El metronidazol se comercializa en comprimidos de 250, 400 y 500 miligramos, y la dosis recomendada depende del tipo de infección que sufre el paciente. Para la amebiasis, por ejemplo, se recomienda tomar 500 mg cada ocho horas durante hasta 10 días. En el caso de la tricomoniasis, se prescribe una dosis única de 2000 mg de este medicamento. Además, el gel vaginal puede ser prescrito en algunos casos. Para el tratamiento de Gardnerella, se debe realizar una aplicación intravaginal diaria durante cinco días.

Atención: la automedicación es una práctica peligrosa y que con frecuencia no produce los efectos esperados del medicamento. Sigue únicamente las recomendaciones médicas y no interrumpas el tratamiento cuando los síntomas desaparezcan.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes por el uso de metronidazol son náusea y vómito, cólicos abdominales y estreñimiento. También es posible que aparezcan cuadros de dolor de cabeza, mareo y problemas de sueño. Es raro que se produzcan otros problemas.

Contraindicaciones

El metronidazol está contraindicado para pacientes alérgicos a cualquier sustancia de su fórmula, mujeres gestantes en el primer trimestre de embarazo y mujeres en periodo de lactancia. Además, no se debe combinar su uso con el consumo de bebidas alcohólicas, ya que en ese caso el metronidazol provoca efectos secundarios importantes y muy incómodos, como vómitos, falta de aire y palpitaciones.

Composición

El metronidazol en comprimidos contiene la cantidad indicada de principio activo (250, 400 o 500 mg) más excipientes (estearato de magnesio, celulosa microcristalina, povidona). En el caso del gel vaginal, contiene 500 mg de metronidazol por cada 5 gramos de producto más excipientes.

Foto: © namtipStudio - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Metronidazol: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad