Cómo perder entre cuatro y cinco kilos de peso en un mes

Perder entre cuatro y cinco kilos de peso en un mes es posible. Es un objetivo razonable que puede alcanzarse mediante una dieta específica y sin poner en peligro la salud.

Nuestro vídeo

"CCM Salud: Cómo perder peso"

Cuántas calorías se deben consumir para adelgazar

Disminuir el aporte calórico diario entre 500 y 1.000 calorías permite perder peso de forma fácil y paulatina.

Qué alimentos no se deben comer si se quiere perder peso

Para disminuir la cantidad de calorías, es necesario suprimir el azúcar, así como limitar las grasas y las féculas, también conocidas como almidones, que son de lenta digestión.

Se puede perder peso comiendo todo tipo de alimentos

Perder un kilo de peso, aproximadamente, en una semana no es una medida drástica. Lo ideal es comer de todo, pero en pequeñas cantidades para disminuir el consumo calórico.

Qué alimentos ayudan a adelgazar

Los alimentos que se pueden comer a voluntad son las verduras crudas o cocidas en agua y las ensaladas.

Dieta para perder entre cuatro y cinco kilos de peso en un mes

Día 1

Para el desayuno, toma té y come dos tostadas con 10 gramos de mantequilla y un poco de queso fresco 0 % grasa.

En cuanto a la comida, prepara una ensalada de zanahorias, calabacín gratinado con 25 gramos de queso emmental (similar al gruyer) y un filete de carne picada con 5 % de materia grasa. De postre, puedes tomar yogur 0 % grasa y un aguacate.

Cena ensalada de endibias y palmito, judías verdes (ejotes) al vapor, un filete de pollo al curry, queso fresco, sin sal y 0 % grasa (como el francés petit-suisse) y una manzana.

Día 2

Para desayunar, toma café, dos rebanadas de pan (30 gramos, aproximademente) con 10 gramos de mantequilla y un yogur 0 % grasa.

A mediodía, come espárragos en salsa vinagreta, conejo con mostaza y brócoli, ensalada de frutas (50 gramos de manzana y naranja con 80 gramos de plátano). De postre, puedes consumir queso fresco 0 % grasa.

Respecto a la cena, prepara una ensalada de tomate y atún, una rodaja de salmón a la papillote con 100 gramos de arroz y 25 gramos de queso emmental. Puedes comer una mandarina de postre.

Día 3

En cuanto al desayuno, toma té, 100 gramos de cereales con 200 ml de leche descremada y queso tipo petit-suisse 0 % grasa.

Para almorzar, prepara una ensalada con 125 gramos de bacalao, 100 gramos de patatas y coliflor. De postre, toma un yogur 0 % grasa y una pera.

Cena un filete de pavo acompañado de ensalada y pepino con salsa tzatziki. Prepara la salsa con un yogur sin grasa, una cucharadita de aceite de oliva, ajo, cebolleta, menta y cilantro. Toma queso fresco 0 % grasa y fresas de postre.

Día 4

Desayuna té con 30 gramos de pan y 10 gramos de mantequilla, queso fresco 0 % grasa y 2 cucharaditas de miel.

Respecto al almuerzo, prepara una ensalada coleslaw (también llamada ensalada de col) con zanahoria, repollo, manzana verde rallada, 3 cucharaditas de yogur 0 % grasa y vinagre, acompañada de gambas (similares al langostino) al ajillo. De postre, toma yogur 0 % grasa y una manzana.

Para cenar, prepara una ensalada taboulé con 100 gramos de sémola, pepino, tomate y pimiento. Acompaña la ensalada con una rebanada de jamón blanco sin corteza. Como postre, puedes tomar queso petit-suisse 0 % grasa y 80 gramos de plátano.

Día 5

En el desayuno, toma té con 30 gramos de pan y 10 gramos de mantequilla, un huevo cocido y media rebanada de jamón.

A mediodía, come una ensalada de lechuga y tomate acompañada de patatas al vapor (con 5 gramos de mantequilla), prepara merluza al horno y 25 gramos de carne de oveja. De postre, puedes tomar un yogur 0 % grasa.

Cena un omelette de queso preparado con tres huevos y 25 gramos de queso emmental. De postre, puedes comer una ensalada de frutas con 100 gramos de naranja y 100 gramos de kiwi. También puedes consumir un poco de queso fresco 0 % grasa.

Día 6

Desayuna café, dos tostadas con 10 gramos de mantequilla y queso fresco 0 % grasa.

En el almuerzo, come una ensalada de calabacín, zanahorias al vapor y merluza a la papillote. De postre, toma un yogur 0 % grasa y una manzana.

Para cenar, prepara salmón ahumado y acompáñalo con 100 gramos de pasta, 25 gramos de queso camembert y queso petit-suisse 0 % grasa. De postre, puedes comer 200 gramos de sandía.

Día 7

En cuanto al desayuno, toma té, 100 gramos de cereales con 200 ml de leche descremada y un yogur 0 % grasa con 1 cucharadita de miel.

A mediodía, come 100 gramos de patatas y zanahoria al horno junto a un filete de carne picada con ensalada. Consume una mandarina y un yogur 0 % grasa de postre.

Respecto a la cena, prepara una ensalada de zanahoria, pimiento, tomate, 100 gramos de pasta, 85 gramos de pollo y 25 gramos de carne de cabra. De postre, puedes comer melón y queso fresco 0 % grasa.

Colaciones saludables para bajar de peso

Como refrigerio, sobre las diez de la mañana o las cuatro de la tarde, opta por un yogur 0 % grasa o fruta con pocas calorías (evita las uvas, por ejemplo).

Nota: antes de empezar una dieta para adelgazar, consulta a tu médico. Como en toda dieta, se recomienda la opinión de un médico o nutriólogo.

Foto: © Subbotina Anna – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Cómo perder entre cuatro y cinco kilos de peso en un mes » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.