Uñas quebradizas - Tratamiento

Las uñas blandas, quebradizas y desdobladas son reveladoras de fragilidades que pueden ser de orígenes diversos.

Causas y consecuencias

La uña, como el cabello, está constituida por varias placas de queratina. La queratina es una proteína fibrosa que no resiste ciertos factores. Uñas en mala salud son uñas cuya queratina está debilitada.

Agua y productos químicos

La naturaleza porosa de la uña lo hace particularmente sensible al agua que la hace hincharse y desprender las placas de queratina que la constituye. El resultado es que las uñas se vuelven blandas y quebradizas.

Los productos químicos como los detergentes atacan y deterioran la capa superior de la uña que las vuelve quebradizas.

Cansancio, estrés y déficit alimentario

Los estados de cansancio a menudo se acompañan de déficit de hierro, cinc y vitaminas B que se manifiestan por uñas quebradizas. Ciertas personas estresadas también tienen la costumbre de morderse las uñas, lo que favorece su debilitamiento.

¿Cuáles soluciones adoptar?

Productos naturales

La levadura de cerveza, rica en vitamina B8, es una solución excelente para fortificar las uñas débiles y quebradizas. Masajes regulares de la uña con aceite de ricino también aportarán resultados visibles bastante rápido.

Medidas de prevención en las actividades diarias

Protegerse las manos usando guantes cuando se utiliza productos domésticos o incluso aplicarse ocasionalmente barniz endurecedor son trucos que le permitirán cuidar sus uñas con el fin de evitar que se vuelvan quebradizas.

Limarse las uñas regularmente

Cuanto las uñas son más largas, se vuelven más frágiles y tienden a doblarse. Para mantenerlos bien límelos regularmente con limas de cartón, más suaves y más respetuosas de la estructura de la uña que los cortaúñas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Uñas quebradizas - Tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.