Extracción de las muelas del juicio

Las muelas del juicio se encuentran al final de la dentadura, detrás de los dos últimos molares. Una muela del juicio puede ser una fuente de complicaciones diversas, por lo que, a menudo, se extraen a través de una intervención quirúrgica que se puede realizar a partir de los 18 años de edad. La cirugía puede causar dolor más o menos intenso, como resultado de la extracción.

Cuándo extraer una muela del juicio

La eliminación total o parcial de las muelas del juicio (los terceros molares de la parte superior e inferior) es una intervención quirúrgica bucal frecuente, realizada bajo anestesia local (rara vez se realiza una anestesia general al paciente).

El número de muelas del juicio varía entre uno y cuatro. Su extracción es necesaria en diferentes situaciones, como su mala posición (bloqueadas en el hueso), que es a menudo la causa de dolores o de inflamación; el riesgo de alterar la buena alineación de los dientes por falta de espacio; o muelas del juicio con caries que no pueden ser tratadas por un protocolo estándar de cuidado.

¿Duele cuando te extraen una muela del juicio?

Durante la extracción, generalmente, no hay dolor gracias a la anestesia. Después de la operación, puede haber dolor de intensidad variable y otros síntomas como hinchazón y sangrado. El dolor local es más fuerte en la parte inferior que en la superior. En el caso de los dientes unidos al hueso, es necesario hacer una incisión en la encía y luego perforar el hueso. Esta intervención puede aumentar el dolor después de la operación.

Complicaciones después de la extracción dental

Pueden aparecer complicaciones poco frecuentes, como alveolitis (inflamación del alvéolo de la muela extraída) que es la más frecuente, absceso, osteítis (inflamación del hueso), lesión del segundo molar (que puede, en muy raras ocasiones, conducir a la necrosis), pérdida de un sellado (empaste), desprendimiento de una corona, fractura del ángulo mandibular, heridas accidentales durante la cirugía, complicaciones sinusales (en relación con la extracción de las muelas del juicio superiores).

Remedios para el dolor de muelas del juicio

El dolor suele ser tratado mediante la aplicación de compresas frías (hielo) en las mejillas, con el fin de reducir la formación del edema. También, si es necesario, se pueden prescribir antiinflamatorios y analgésicos. La opinión del dentista es esencial en caso de inflamación de las encías o fiebre.

Foto: © Igor Zakowski – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Extracción de las muelas del juicio » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad