¿Cuánto esperar para un nuevo embarazo después de una cesárea?

Como regla general, es bueno esperar de 18 a 23 meses para volver a concebir después de una cesárea, que es más o menos el mismo tiempo de espera que se recomienda para las mujeres que tienen partos normales.
Para otros autores un tiempo entre 6 y 12 meses sería suficiente.

La cesárea, una cirugía

De 18 a 23 meses puede parecer mucho tiempo, pero hay que tener en cuenta que la mujer acaba de pasar por una cirugía grande además de haber dado a luz, y necesita tiempo para que su cuerpo se recupere y reponga los nutrientes perdidos. Por ejemplo, podría tener anemia debido a la gran cantidad de hierro que el organismo de la madre transfirió al bebé y a la placenta durante el embarazo, y también por la cantidad de sangre que se perdió durante el parto. En el parto con cesárea se pierde el doble de sangre (un promedio de dos pintas, o casi un litro) que en un parto normal.

Ciertas complicaciones

Las mujeres que se embarazan menos de seis meses después de haber dado a luz, podrían tener un mayor riesgo de tener ciertas complicaciones, como un desgarro uterino o un bebé de bajo peso.

Más tiempo para adaptarse a la nueva situación

La madre necesita tiempo para adaptarse a tu nueva rutina de mamá antes de aumentar la familia. Al permitirte el tiempo necesario para sanarse y recuperarse completamente se acostumbra mejor a la maternidad.

Nuevo embarazo antes de los 18 meses

A pesar de todo, si aparece un embarazo antes de que hayan transcurrido 18 meses del parto con cesárea, no hay que asustarse. Aunque se recomienda que las mujeres esperen al menos 18 meses entre un parto y otro para reducir el riesgo de que tengan complicaciones, muchas mujeres se embarazan en menos tiempo y no tienen ningún problema.

La edad, otro factor a tener en cuenta

Si la mujer tiene más de 35 años, tal vez no sea mala idea empezar a tratar de concebir de nuevo unos 12 meses después de una cesárea. A las mujeres de más de 35 a menudo les cuesta quedarse embarazadas por segunda vez, y el riesgo de tener dificultades para concebir aumenta con la edad. El mejor momento para volver a embarazarse puede variar de una mujer a otra: lo ideal es hablar con el médico acerca de cada caso en particular.

Saber mas

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Cuánto esperar para un nuevo embarazo después de una cesárea? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad