Despistaje del SIDA: test rápido

Julio 2017


El número de personas expuestas al Virus VIH, el virus del SIDA, es mayor particularmente entre los homosexuales masculinos que tienen relaciones con otros hombres, entre las personas que se drogan, pero también en ciertas poblaciones como las que viven en las Antillas francesas y en el Caribe. La prueba de detección del Virus VIH, es la única posibilidad de saber si una persona es portadora del VIH. Esto permite conocer su estado serológico y proteger a sus parejas.

Descripción


Una prueba anónima y gratuita puede ser propuesta. Se efectúa a partir de una gota de sangre, tomada de un dedo. El resultado está disponible a los pocos minutos.

Resultado positivo


El resultado positivo demuestra la probabilidad fuerte de estar infectado por el virus VIH. En ese caso, hay que efectuar un análisis de sangre con el fin de confirmar esta positividad. Si el resultado de la prueba es también positivo, esto confirma la seropositividad.

Resultado negativo


Si no hubo riesgos de exposición al VIH en el transcurso de los últimos tres meses que precedía a la prueba, esto significa que la persona no está infectada por el virus VIH y que es seronegativa. Si luego tuvo un riesgo de estar en contacto con el VIH en los últimos tres meses que precedía a la prueba, será necesario rehacer una prueba tres meses después de la última relación supuesta con VIH con el fin de asegurarse con certeza la ausencia de infección.

Gratuidad


Esta prueba es gratuita y puede ser anónima. Dependiendo del país, se efectúa en locales asociativos, en centros de detecciones anónimas y gratuitas, en laboratorios de análisis médicos, pero también en algunos lugares de salida y de encuentros casuales.


Fuente: SIDA infoservice.org

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 18 de noviembre de 2013 a las 17:45 por Carlos-vialfa.
El documento «Despistaje del SIDA: test rápido » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.