Ozonoterapia

La ozonoterapia es la administración de ozono en el organismo con fines terapéuticos. Puede administrarse como tratamiento único o como terapia complementaria de otros tratamientos. El ozono médico es una mezcla de un 5% de ozono como máximo y un 95% de oxígeno. Fue utilizado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial para la limpieza y desinfección de heridas.

¿Qué es el ozono?

El ozono es un gas cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno. La combinación de una molécula de Oxígeno (O2) con un átomo de Oxígeno (O) es lo que dará lugar a la formación del Ozono (O3).
El ozono es un gas con importantes propiedades analgésicas y antiinflamatorias, que carece de efectos secundarios y puede administrarse a cualquier persona, a cualquier edad aunque sean hipertensos o diabéticos.

¿En qué países se aplica esta técnica?

Esta forma de tratamiento está muy extendida en el centro de Europa, pero es en Alemania, Austria y en Suiza donde se practica de forma habitual. Italia ha sido la precursora del tratamiento de la hernia discal con ozonoterapia. Se han creado sociedades médico-científicas de Ozonoterapia en Alemania, Francia, Austria, Suiza, Cuba, Italia, etc. con el fin de promover y apoyar los numerosos estudios y congresos internacionales que de forma periódica se celebran.

¿Cuáles son las posibles indicaciones de la ozonoterapia?

  • Las artrosis de rodilla y cadera
  • La hernia discal
  • El dolor de espalda y la lumbalgia
  • La fibromialgia reumática y el Síndrome de Fatiga Crónica
  • Las secuelas de poliomielitis
  • Las úlceras y los retardos de cicatrización
  • La prevención y el tratamiento de las complicaciones de la diabetes
  • La arteriosclerosis cerebral y periférica
  • El tratamiento de apoyo en oncología
  • Las vulvovaginitis de repetición
  • Las lesiones deportivas

Las formas de administración dependen del tipo de patología a tratar

La forma de administración del tratamiento médico con ozono/oxígeno estará en relación
con el tipo de patología a tratar.

El primer objetivo de la ozonoterapia es eliminar el dolor

El dolor puede limitar las actividades diarias, impedir andar, moverse y, a la larga, cambiar incluso el humor.

Dolor de rodilla y cadera

Las infiltraciones con ozono proporcionan un alivio rápido del dolor. La disminución del dolor se nota desde las primeras sesiones aunque lo habitual son 5 sesiones para conseguir una mejoría significativa. El ozono intrarticular se aplica en personas con artrosis avanzada de rodilla y consigue disminuir el dolor, disminuir la rigidez de la articulación y mejorar la capacidad funcional de la articulación. A veces incluso pueden evitar las intervenciones quirúrgicas en pacientes con artrosis muy evolucionadas.

Dolor de espalda

El lumbago en una afectación que disminuye de forma importante la calidad de vida de las personas mayores. En estos casos el tratamiento se realiza mediante inyecciones de ozono/oxígeno en la musculatura paravertebral.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Ozonoterapia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad