Mal aliento - Causas

Agosto 2017


La halitosis es un término que hace referencia al olor desagradable que expide una persona por la boca al momento de expirar o de conversar. El mal aliento también puede provenir de las fosas nasales. Las personas que padecen halitosis suelen incomodar a las personas con la que conversan.

Causas


En el 90% de los casos, el mal aliento se debe a la presencia de bacterias en el interior de la boca y sobre la lengua.

Algunas enfermedades de la boca


Algunos alimentos


Ajo, cebolla, queso, anchoas, embutidos...

Alcohol y café


El alcohol y el café son dos bebidas que favorecen el mal aliento.

Acidez estomacal


Tomar medicamentos antigripales y antiácidos puede ayudar a superar el problema del mal aliento.

Rinitis infecciosa, sinusitis


Una infección de las fosas nasales o de los senos paranasales puede provocar mal aliento.

Otras causas

  • Estrés.
  • Ayunar.
  • No masticar bien los alimentos.
  • Un cáncer de nariz, de oído o de garganta o un cáncer bronquial.

Evaluación general


En algunos casos, cuando no se identifica una causa precisa del mal aliento, es necesario solicitar una evaluación más completa.

Factores psicológicos


Algunas personas creen tener mal aliento cuando en realidad no lo tienen. En estos casos se habla de una pseudo-halitosis. La evaluacion no revela un problema de mal aliento. Estas personas pueden llegar a desarrollar una halitofobia. Esta obsesión puede causar muchas dificultades en la vida cotidiana.

Esta angustia provocada por la sensación de tener mal aliento representa una verdadera afección psicológica. En estos casos se debe recurrir a un tratamiento psicológico y/o medicamentoso.

¿Cómo tratar el mal aliento ?

Consulta también

Artículo original escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 11 de octubre de 2013 a las 18:06 por Jeff.
El documento «Mal aliento - Causas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.