Causas del mal aliento

La halitosis es un término que hace referencia al olor desagradable que expide una persona por la boca al momento de expirar o de conversar. El mal aliento también puede provenir de las fosas nasales. Las personas que padecen halitosis suelen incomodar a las personas con la que conversan.

Qué es la halitosis

Mal aliento, cuyo término médico poco utilizado es halitosis, significa un aliento con un olor apestoso y nauseabundo.

Causas del mal aliento

Estos olores pueden tener diversos orígenes: alimentos pegados en los dientes o en la cavidad bucal donde proliferan las bacterias implicadas en la degradación de estos residuos cuyos productos son malolientes. Patologías dentales o gingivales también pueden ser la causa. Ciertos medicamentos o ciertos alimentos o el alcohol también están frecuentemente involucrados. En general, la mala higiene bucal es la causa principal de halitosis.En el 90% de los casos, el mal aliento se debe a la presencia de bacterias en el interior de la boca y sobre la lengua.

Cuáles son las enfermedades que causan mal aliento

La caries dental; la gingivitis; las enfermedades periodontales: infecciones bacterianas de los tejidos que rodean y sostienen los dientes; una angina; una micosis; residuos de alimentos en los dientes; la presencia de una capa blanquecina sobre la lengua.

Por qué tengo mal aliento aunque me lave los dientes

Algunos alimentos como ajo, cebolla, queso, anchoas, embutidos.

El alcohol y el café son dos bebidas que favorecen el mal aliento.

Tomar medicamentos antigripales y antiácidos puede ayudar a superar el problema del mal aliento.

Rinitis infecciosa, sinusitis. Una infección de las fosas nasales o de los senos paranasales puede provocar mal aliento.

Estrés; ayunar; no masticar bien los alimentos; un cáncer de nariz, de oído o de garganta o un cáncer bronquial.

¿Se puede eliminar el mal aliento?

En algunos casos, cuando no se identifica una causa precisa del mal aliento, es necesario solicitar una evaluación más completa.

Miedo al mal aliento

Algunas personas creen tener mal aliento cuando en realidad no lo tienen. En estos casos se habla de una pseudo-halitosis. La evaluación no revela un problema de mal aliento. Estas personas pueden llegar a desarrollar una halitofobia. Esta obsesión puede causar muchas dificultades en la vida cotidiana.

Esta angustia provocada por la sensación de tener mal aliento representa una verdadera afección psicológica. En estos casos se debe recurrir a un tratamiento psicológico y/o medicamentoso.

Foto: © vgstudio – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Causas del mal aliento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad