Hemograma completo - VCM, CHCM, HCM y Hematocrito

El Volumen Corpuscular Medio (VCM)

El análisis de VCM permite diagnosticar una anemia.

Qué es el VCM

El tamaño de los glóbulos rojos no es uniforme: el VCM es un índice sanguíneo que permite medir el tamaño promedio de los glóbulos rojos.

Resultados normales para un análisis de VCM

Un resultado normal indica un índice de 80 a 95 fL.

Valores anormales de VCM

Un índice menor de 80 fL advierte de una microcitosis, la cual consiste en una disminución del tamaño de los glóbulos rojos. La microcitosis se observa en casos de anemias crónicas provocadas por una insuficiencia de hierro.

Un índice mayor de 95 fL advierte una macrocitosis, la cual consiste en un aumento del volumen de los glóbulos rojos. La macrocitosis se observa en casos de insuficiencia de vitamina B12 y de ácido fólico, también en casos de alcoholismo crónico.

La Hemoglobina Corpuscular Media

Qué indica el CHCM

El índice CHCM (Concentración de hemoglobina Corpuscular Media) indica la cantidad de hemoglobina contenida en 100 ml de glóbulos rojos. El valor normal del índice CHCM varía entre 28 y 32g/100 ml.

Qué indica el HCM

El Contenido Corpuscular Medio de Hemoglobina (HCM) indica la cantidad promedio de hemoglobina contenida en 1 glóbulo rojo. El valor normal del índice HCM varía entre 30 y 35 picogramos/ glóbulo rojo.

Hematocrito

Qué es el hematocrito

El hematocrito es un porcentaje que expresa la proporción entre las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y el plasma.

Es la medición del volumen que ocupan los glóbulos rojos en relación con el volumen total de la sangre.

Valor promedio del hematocrito

Se consideran niveles promedio para el hombre entre 40 % y 52 %, mientras que para la mujer oscilan entre 36 % y 47 %

Saber más

Glóbulos rojos: hemograma completo y VSG.

La velocidad de sedimentación (VS).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hemograma completo - VCM, CHCM, HCM y Hematocrito » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad