Glóbulos rojos - Hemograma completo y VS

Para qué sirve el conteo de glóbulos rojos o hemograma completo

El hemograma completo -también denominado conteo sanguíneo completo- y el análisis de Velocidad de Sedimentación (VS) son dos de los exámenes sanguíneos más frecuentes.

Estas pruebas permiten medir el número de células sanguíneas y su concentración en el plasma sanguíneo (componente líquido de la sangre donde están inmersas las células sanguíneas).

Por lo tanto, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas pueden ser contabilizados mediante un análisis de hemograma completo y de velocidad de sedimentación (VS o VSG).

Qué son los glóbulos rojos

Los glóbulos rojos son las células sanguíneas más numerosas. Estas células se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de los órganos. Medir la cantidad de glóbulos rojos permite detectar ciertas enfermedades, como por ejemplo la anemia.

Cuál es el valor normal de hemoglobina

Cada glóbulo rojo contiene en su interior una proteína rica en hierro denominada hemoglobina que se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta los demás órganos del cuerpo. La hemoglobina también transporta el gas carbónico de los órganos para que pueda ser expulsado a través de los pulmones.

El color rojo de la sangre se debe a la presencia de hemoglobina. Además, esta proteína representa el 65 % de las reservas de hierro del organismo.

El valor normal de hemoglobina en el hombre es de 13 g a 18 g/100 ml mientras que en la mujer es de 11,5 g a 15 g/100 ml.

Cuántos glóbulos rojos tiene una persona

¡Atención! Los resultados de un análisis de sangre no son suficientes para confirmar el diagnóstico de una enfermedad. Para ello, el médico deberá confrontar los resultados del análisis con el examen clínico, el interrogatorio al paciente y los resultados de otros análisis. El número total de glóbulos rojos es de 3.5 millones a 6 millones/ml de sangre. Esta cantidad puede variar según la edad, el sexo o debido al embarazo.

Conteo de glóbulos rojos en bebés y niños

En el caso de los bebés, la cantidad normal de glóbulos rojos es de 5,8 millones/ml con una concentración de hemoglobina de 18 g a 20 g/100 ml. En el caso de los niños, la cantidad normal de glóbulos rojos dependerá de su edad pero suele ser de 3,6 a 4,8 millones/ml y tiene una concentración de hemoglobina de 11 g a 12 g/100 ml.

Recuento de glóbulos rojos en hombres

La cantidad normal de glóbulos rojos en los hombres es de 4.5 a 6 millones/ml con una concentración de hemoglobina de 13 g a 18 g/100 ml.

Cuántos glóbulos rojos tienen las mujeres

La cantidad normal de glóbulos rojos en la mujer es de 4 a 5.4 millones/ml con una concentración de hemoglobina de 14g/100 ml. No obstante, estos valores disminuyen en el caso de una mujer embarazada.

Por qué se tienen niveles bajos de glóbulos rojos y hemoglobina

Si los resultados revelan valores inferiores de glóbulos rojos y de hemoglobina, la persona podría presentar un cuadro de anemia. La anemia consiste en una disminución del número de glóbulos rojos por debajo de la cantidad normal. La anemia, también está asociada a una disminución de la hemoglobina.

Valores altos de glóbulos rojos y hemoglobina

Si los resultados revelan valores superiores de glóbulos rojos y de hemoglobina, la persona podría presentar una poliglobulia. La poliglobulia o policitemia consiste en un aumento de glóbulos rojos en la sangre.

Foto: © Fotolia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Glóbulos rojos - Hemograma completo y VS » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad