Alzheimer: un tratamiento prometedor

Julio 2017


A fines de julio del 2008, un grupo de investigadores británicos anunciaron el descubrimiento de un tratamiento que permite disminuir la aparición de los síntomas del Alzheimer.
El medicamento se llama Rember y ha sido probado en 321 pacientes que se encuentran en la fase inicial e intermedia de la enfermedad.

La enfermedad del Alzheimer


El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa del cerebro que produce un deterioro progresivo y definitivo de las neuronas provocando una demencia senil. Esta enfermedad afecta la vida cotidiana de los que la padecen quienes presentan un deterioro intelectual progresivo el cual genera alteraciones psicológicas y problemas de comportamiento que conllevan a la pérdida de la autonomía.

Rember: un nuevo tratamiento


Las lesiones neurofibrilares son provocadas por el acoplamiento de una proteína microtubular en las neuronas llamada Tau, que está anormalmente fosforilizada.
Este tratamiento se fija en los nudos de la proteína Tau que se forman en el tejido cerebral y lo destruyen.

Modalidades del estudio


En el momento de recibir la dosis de Rember o un placebo (sin medicamento), los pacientes fueron agrupados según el estadío de su enfermedad.

Resultados

  • Después de 19 meses tomando el medicamento, el 81% de los pacientes no ha visto que sus síntomas empeoren y asimismo han manifestado una disminución en el deterioro de sus capacidades mentales.
  • Por otro lado, los que recibieron placebo perdieron aproximadamente el 7% de sus funciones cerebrales.

La necesidad de realizar pruebas en un gran número de enfermos


Son necesarias pruebas a gran escala, con mayor número de pacientes, para poder concluir sus beneficios y tratar con este medicamento a un gran número de pacientes.

Saber más


Factores agravantes

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 12 de septiembre de 2013 a las 16:45 por Carlos-vialfa.
El documento «Alzheimer: un tratamiento prometedor» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.