El funcionamiento del oído

Julio 2017


El oído es un sistema sensorial complejo capaz de captar, difundir y transmitir vibraciones sonoras, antes de transformarlos en señales eléctricas hasta el cerebro.

A continuación te dejamos un panorama sobre los órganos que lo componen y su papel respectivo.

Funcionamiento del oído

El oído externo capta las vibraciones sonoras


El oído externo está formado por dos partes: el pabellón (parte visible) y el conducto auditivo. Capta la vibración sonora externa y lo envía hacia el tímpano por el conducto auditivo. Además de su papel de captador, amplía y focaliza los sonidos en dirección del tímpano, órgano que se sitúa antes del oído medio.

El tímpano en la interfaz del oído externo y del oído medio


El tímpano es una membrana fina que separa el oído externo y el http://salud.ccm.net/faq/14929-oido-medio-definicion oído medio].

Cuando las ondas sonoras que provienen del conducto auditivo del oído externo alcanzan el tímpano, éste vibra.

El cerebro interpreta las señales eléctricas


La audición resulta del trabajo del oído y del cerebro. El cerebro desempeña un papel esencial en la percepción del sonido, en la medida en que analiza e interpreta las señales transmitidas por el oído interno en forma de impulsos nerviosos. El cerebro interpreta particularmente la intensidad y la frecuencia del sonido.

Frecuencias percibidas por la oreja


La oreja percibe los sonidos que van de 20 Hz (sonido grave) a cerca de 20 000 Hz (sonido agudo).

Zona de audición expresada en decibeles


El decibel es la unidad de medida de la intensidad del sonido. El umbral mínimo de audición es de 0 decibeles. El umbral a partir del cual la percepción se vuelve dolorosa es 120 decibeles.

Foto - Fotolia.com

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 13 de marzo de 2014 a las 14:43 por christelle.b.
El documento «El funcionamiento del oído» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.