Qué resultados puede dar la prueba de Papanicolaou

La prueba de Papanicolaou, también denominada citología del cuello uterino, permite detectar un posible cáncer de útero.

Cómo entender los resultados de la prueba de Papanicolaou

Los resultados se clasifican en varias clases, de acuerdo al grado de normalidad o anormalidad de las células estudiadas. Aunque en la mayoría de los casos la prueba de Papanicolaou arroja unos resultados normales, en uno de cada diez exámenes el resultado es anormal.

Clase I - Normalidad

El resultado es negativo. Las células son completamente normales.

Clase II - Células con alguna modificación

El resultado es negativo. Esto quiere decir que las células presentan alguna modificación citoplasmática o nuclear sin tener características sospechosas de malignidad, ni ser totalmente normales. Las atipias celulares son benignas y suelen aparecer como consecuencia de una inflamación, de una infección viral, debido a una regeneración o a causa de procesos metaplásicos. También aparecen como resultado de una infección HPV leve o de tipias gladulares leves.

Clase III - Células sospechosas

El resultado es borderline con muestra dudosa o sospechosa. Significa que existe una leve sospecha de malignidad y de atipias epiteliales premalignas tempranas (displasialeve o moderada) normalmente informada como clase III. Es decir, los resultados han detectado células sospechosas que poseen algunas, pero no todas las características pertenecientes a las células atípicas.

Clase IV - Células malignas

El resultado es positivo. Significa que la muestra contiene células consideradas como altamente sospechosas de malignidad, displasia severa o carcinoma in situ. Esto quiere decir que las células tienen caracteres francamente malignos.

Clase V - Células malignas

El resultado es positivo, igual que en la clasificación anterior, pero con mayor número de células atípicas y mayor grado de atipía, lo cual significa que existe una alta probabilidad de cáncer.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Qué resultados puede dar la prueba de Papanicolaou » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.