Qué son los glóbulos blancos

Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, son células sanguíneas producidas por la médula ósea. Ellos conforman el sistema inmunológico y permiten combatir las infecciones al defender al organismo de factores externos como, por ejemplo, las bacterias, los virus o, en casos especiales, alergias. Estas células se encuentran en la sangre, el bazo, las amígdalas, los ganglios, las adenoides y en la linfa.

Cuáles son los valores normales de glóbulos blancos

El número de glóbulos blancos presentes en el cuerpo es de 4,000 a 10,000 / mm³. Se habla de una hiperleucocitosis, cuando la cantidad de glóbulos blancos es superior a 10,000 / mm³ y cuando la cantidad de glóbulos blancos es inferior a 4,000 / mm³, se trata de una leucopenia.

Tipos de glóbulos blancos

Existen cinco grandes tipos de glóbulos blancos: basófilos, eosinófilos, linfocitos, monocitos y neutrófilos.

Función de los neutrófilos

Los neutrófilos representan entre el 60 % y 70 % del total de glóbulos blancos. Este tipo de glóbulos blancos permite combatir las bacterias. Son las primeras células en reaccionar ante una infección bacteriana. Una disminución de la cantidad de neutrófilos se denomina neutropenia, mientras que un aumento se define como neutrofilia.

Función de los eosinófilos

Los eosinófilos intervienen en las reacciones alérgicas y permiten combatir las infecciones causadas por parásitos. Estas células representan entre el 2 % y 4 % del total de glóbulos blancos. La eosinofilia consiste en un aumento del número de eosinófilos. Este aumento (cuando sobrepasa el 4 %) puede deberse a una alergia o a una parasitosis.

Basófilos 0 es normal

Los basófilos intervienen durante las reacciones alérgicas y son responsables de liberar los mediadores, como la histamina en el momento que empieza la reacción inflamatoria de una alergia. Estas células representan entre el 0,5 % y 1 % del total de glóbulos blancos. Si la cantidad de polinucleares basófilos sobrepasa el 1 %, se habla de una basofilia. Este aumento se observa en algunos casos de leucemia, patologías hepáticas o enfermedades que afectan a la tiroides.

Valores normales de linfocitos

Los linfocitos son aquellos glóbulos blancos que intervienen durante la reacción inmunitaria. La cantidad de linfocitos presentes en el organismo de un adulto es de 1,000 a 4,000. Además, estas células representan entre el 20 % y 40 % del total de glóbulos blancos.

Qué son los linfocitos B

Los linfocitos B son aquellos que producen anticuerpos específicos para un antígeno en particular (los anticuerpos actúan sobre un antígeno, como por ejemplo una bacteria, para destruirlo).

Qué son los linfocitos T

El otro tipo de linfocitos son los linfocitos T. Se distinguen de los linfocitos B por la presencia de un receptor, presente en su superficie definida receptor de células T, que toma su nombre de un mismo grupo de estos linfocitos.

Linfocitos altos

El aumento del número de linfocitos se denomina linfocitosis. Este aumento se produce en casos de leucemia o diversas enfermedades virales. Por otra parte, una linfopenia es la disminución de la tasa de linfocitos en el cuerpo.

Función de los monocitos

Los monocitos representan entre el 2 % y 6 % del total de glóbulos blancos. La cantidad de monocitos presentes el organismo aumenta durante una monocitosis o durante algunos casos de leucemia.

Foto: © harmpeti – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Qué son los glóbulos blancos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad