La velocidad de sedimentación (VS o VSG)

Julio 2016


Definición


Al igual que el hemograma completo, la velocidad de sedimentación es uno de los análisis de rutina que se ordenan para el estudio de la composición de la sangre. El término "velocidad de sedimentación" hace referencia a la velocidad que necesitan las células sanguíneas para sedimentarse y precipitarse en el fondo de un tubo de ensayo. La sangre pierde su capacidad para coagularse y los glóbulos rojos se precipitan en el tubo de ensayo a una velocidad que puede ser calculada.

Resultados normales


La velocidad se determina midiendo a qué altura del tubo de ensayo se encuentren las células sanguíneas al cabo de una y de dos horas. La VS se expresa en milímetros.

Valores normales



Al cabo de la primera hora


Al cabo de la primera hora la VS es inferior a 8 mm.
  • En el hombre: entre 3 mm y 6 mm.
  • En la mujer: entre 4 mm y 8 mm.

Al cabo de la segunda hora


Al cabo de la segunda hora la VS es inferior a 20 mm.

Factores que influyen en la VS


La VS aumenta de manera natural con el transcurso de los años y durante el embarazo. Los estrógenos pueden provocar un aumento de la VS. Los medicamentos antiinflamatorios reducen la VS.

Aumento de la VS


Un cambio de la VS no se debe específicamente a una enfermedad en particular.
Un aumento de la VS puede deberse a muchas enfermedades como:

Disminución de la VS


Una disminución de la VS puede deberse a:

Saber más


Consulta también :
Este documento intitulado « La velocidad de sedimentación (VS o VSG) » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.