Problemas visuales y oculares más frecuentes

Los problemas de la vista pueden ser variados. Los más frecuentes son los de refracción, pero hay otros crónicos o funcionales que no permiten ver adecuadamente.
Para poder ver bien, se necesita que las imágenes lleguen claras y correctamente al cerebro para que las pueda identificar y procesar, cuando esto sucede, se dice que los ojos son normales o emétropes.
Pero cuando las imágenes no llegan de forma nítida porque los rayos de luz llegan a un foco o lugar del ojo inadecuado, se producen distorsiones que dependen del problema ocular y a esto se le denomina ojo anormal o amétrope.

Miopía

Con este problema visual los objetos cercanos se ven claramente pero los lejanos se ven borrosos.
Síntomas: la visión de lejos es borrosa. Los pacientes fruncen el ceño para ver más nítido.

Hipermetropía

Los pacientes tienen problemas de visión a distancias cortas y pueden ver con mayor claridad a distancias largas.
Síntomas: la visión cercana y media es borrosa. Dolores de cabeza al final del día.

Astigmatismo

Es un problema en la curvatura de la córnea. Se manifiesta por dificultad para enfocar los objetos de manera clara y nítida indistintamente que se encuentren cerca o lejos.
Síntomas: la visión es borrosa a todas las distancias.

Presbicia o vista cansada

Comienza a manifestarse entre los 40 y los 45 años. Sus síntomas son muy claros: hace falta separarse de lo que estamos leyendo o de la tarea que estamos realizando y se necesita cada vez más luz para leer. Afecta por igual a miopes e hipermétropes poniendose de manifiesto antes en estos últimos.
Síntomas: la visión de cerca es borrosa.

Cataratas

Se producen por la opacidad o pérdida de transparencia del cristalino; por ello se hace más dificil la lectura, la conducción de vehículos u observar detalles. Además ocasionan problemas con los reflejos. Se desarrollan habitualmente a partir de los 65 años.

Degeneración macular

Es una enfermedad crónica relacionada con la edad. Se debe al deterioro de la mácula que es la responsable de la visión central, que facilita la visión mas aguda y la distinción de los colores. Se desarrolla a partir de los 50 años.
Síntomas: pérdida de la capacidad para ver objetos pequeños, leer o conducir.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Problemas visuales y oculares más frecuentes » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.