Ptosis mamaria o caída del pecho en la mujer: definición y causas

La ptosis mamaria designa la caída del pecho en la mujer, que caen debajo del surco submamario, correspondiente al pliegue natural situado bajo los pechos.

Descripción

Esta caída del pecho se caracteriza por un posicionamiento demasiado bajo de la areola y del pezón.

El escote o más precisamente la parte superior del pecho parece como vaciado. El conjunto de los tejidos mamarios (glándula mamaria y tejidos grasos) se concentra en la mitad incluso hacia la parte inferior del pecho, lo que contribuye al hundimiento general de la bolsa cutánea. El uso de un sujetador se vuelve indispensable para asegurar a los pechos un cierto posicionamiento, una buena postura.

Al ser el pecho un símbolo importante de la feminidad y una herramienta notable de seducción, ciertas mujeres pueden ser muy afectadas por la caída de su pecho.

Ninguno cosmético puede tener impacto sobre la existencia de una ptosis mamaria, sólo la cirugía puede corregir. La mamoplastia de aumento, también llamada mastopexia, permite dar a los pechos una hermosa postura, mejorando sus curvas. Esta cirugía plástica es adaptada a cada paciente, según cada tipo de ptosis mamaria.

Causas

Ptosis mamaria congénita

La ptosis mamaria puede aparecer de golpe en la chica joven. En ese caso, el origen es congénito y la ptosis mamaria puede ser asociado a veces con otras malformaciones, tales como pechos asimétricos, mamas tuberosas o mamas tubulares (surco submamario anormalmente alto, asociado a una base estrecha del pecho que da al pecho una forma tubular típica, con una areola ancha y mirando hacia abajo). Estas anomalías a menudo generan complejos severos.

Hipertrofia mamaria

La mayoría de las veces, la ptosis mamaria es la consecuencia de una hipertrofia mamaria. El exceso de volumen mamario no puede ser asegurado por la bolsa cutánea, induciendo una distensión del pecho y una caída lógica.

Embarazos

La ptosis mamaria puede formar parte de secuelas de uno o varios embarazos, seguidas o no de una lactancia. El proceso es el mismo que la ptosis provocada por una hipertrofia mamaria, con una distensión importante del pecho (la piel).

Adelgazamiento

La ptosis mamaria puede también deberse a un adelgazamiento que ha causado la caída mamaria. La piel del pecho no pudo retractarse correctamente sobre el nuevo volumen aminorado del pecho y la paciente se enfrenta a la caída de sus mamas.

Edad

La edad también forma parte de las causas de la ptosis mamaria. Al envejecer, la piel pierde su elasticidad y su firmeza. La piel del pecho se debilita, favoreciendo la caída general del pecho. Con la edad, la infiltración grasa de los tejidos mamarios hace perder al pecho su curva y su forma original.

Los diferentes tipos de ptosis mamaria

Sólo existe una única técnica quirúrgica de corrección de la ptosis mamaria. Antes de toda intervención, conviene establecer la importancia de la ptosis mamaria, su grado y el tipo de pecho concernido.

La ptosis hipoplásica

Se trata de pechos caídos. La técnica consiste en asociar una mamoplastia de aumento con la colocación de prótesis mamarias cuyo volumen es adaptado a lo deseado y en función a la fisonomía de la paciente.

La ptosis con hipertrofia mamaria

Se trata de asociar en este caso una mamoplastia de reducción mamaria.

La ptosis con asimetría mamaria

Se trata de realizar una mamoplastia y de simetrizar los pechos, ya sea por aumento o por reducción mamaria. La estrategia es elaborada en función del deseo de la paciente en concertación con los consejos del cirujano plástico.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Ptosis mamaria o caída del pecho en la mujer: definición y causas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.