Colecistitis: Definición y mecanismos

La colecistitis es la inflamación de la pared de la vesícula biliar provocada por la obstrucción del canal cístico por un cálculo. El 10 % de los adultos, incluso cerca del 30 % de las personas de edad de más de 60 años presentan cálculos en su vesícula, que en más del 80 % no provocan síntomas. Uno o varios cálculos pueden ser descubiertos por casualidad o durante una ecografía efectuada por otro motivo.

Descripción

La vesícula biliar es un órgano que se parece a un pequeño reservorio ubicado justo debajo del hígado que permite un almacenamiento de bilis que éste ha producido. La vesícula biliar se contrae durante la digestión, con el fin de eliminar la bilis que se almacenó en el estómago luego en el duodeno, esto con el fin de participar en la digestión de las grasas.

Los cálculos

La vesícula puede contener cálculos que se aglutinaron allí, también llamados comúnmente "piedras" formadas en el 80 % de los casos de colesterol de color blanco o amarillento. Otros tipos de cálculo, como los cálculos pigmentarios, más oscuros, también pueden observarse en la vesícula, especialmente en los niños y en los países asiáticos.

Ambos tipos de cálculos biliares también pueden fijar el calcio. Tienden a formarse cuando la bilis contiene demasiado colesterol, bilirubina o sales biliares.

Por otra parte, un hipotonía que corresponde a una motilidad insuficiente de la vesícula biliar, favorece una concentración importante de sales biliares, factores que agravan la formación de cálculos.

Número y tamaño

Puede existir uno o varios cálculos de los que el tamaño puede variar, de algunos milímetros a varios centímetros. Ciertos cálculos son del tamaño de una pelota de golf.

Complicaciones

Cuando hay cálculos presentes en la vesícula, estos pueden desplazarse en el momento de la expulsión de la bilis, pudiendo entonces obstruir el canal cístico y provocar los dolores típicos del cólico hepático.

En efecto los cálculos continúan su trayecto, emigran, luego se atascan en las vías biliares. Cuando la obstrucción del canal cístico se prolonga, el cólico hepático puede complicarse de una colecistitis aguda, una inflamación de la vesícula. También pueden aparecer una pancreatitis aguda y una colangitis aguda. Un cáncer de páncreas también puede provocar un obstáculo lo que causa un cólico hepático o una colangitis.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Colecistitis: Definición y mecanismos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad