Ácido fólico CCD: indicaciones, posología y efectos secundarios

Septiembre 2017


Qué es el ácido fólico

El ácido fólico CCD es un medicamento que se comercializa en forma de comprimidos de 0,4 mg o 5 mg.

El ácido fólico CCD se toma en caso de carencia de vitamina B9

El ácido fólico CCD es un sustituto de la vitamina B9. Esta vitamina desempeña una función muy importante en el organismo ya que favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso y la fabricación de glóbulos blancos y glóbulos rojos, así como la renovación de las células, de la piel y de las paredes intestinales.

Este fármaco también se denomina Spéciafoldine.

Por qué necesitas tomar ácido fólico CCD durante el embarazo

Durante el embarazo, el aporte extra de ácido fólico previene las malformaciones del cierre del tubo neuronal en el feto, una malformación en la espina bífida, esencialmente. Por ello, se aconseja empezar a tomar ácido fólico CCD cuatro semanas antes de la concepción y no dejar de tomarlo hasta ocho semanas después.

La toma de ácido fólico CCD durante el embarazo es altamente recomendada. En efecto, una carencia en vitamina B9 podría desencadenar complicaciones tales como abortos espontáneos, partos prematuros o malformaciones del sistema nervioso. El ácido fólico está naturalmente presente en las verduras de hoja verde y las menudencias de animales.

Tomar ácido fólico CCD en caso de carencia de vitamina B9

Asimismo, se recomienda tomar ácido fólico en caso de carencia severa de vitamina B9 debido a una desnutrición, etilismo o anemia.

Cuánta cantidad de ácido fólico CCD se debe tomar

Tanto si el fármaco se ha prescrito por un embarazo como para suplir una carencia, la posología será idéntica: 1 comprimido al día.

Cuándo no se debe tomar ácido fólico CCD

El ácido fólico CCD contiene los siguientes excipientes: almidón de maíz modificado, celulosa microcristalina, magnesio estearato, magnesio trisilicato y sílice coloidal anhidro. Este medicamento está contraindicado en personas alérgicas a estos excipientes.

Tomar ácido fólico con otros medicamentos

Las personas que siguen un tratamiento a base de fenobarbital, de primidona o de fenitoína deberán tomar ácido fólico CCD con precaución.

Cuáles son los efectos secundarios del medicamento CCD

Los efectos adversos asociados al consumo de ácido fólico CCD son muy pocos. Sin embargo, se han observado trastornos gastrointestinales como diarreas, nauseas o estreñimiento que se manifiestan en forma de reacción alérgica cutánea de tipo eczema o por la aparición de picor.

No obstante, si el paciente observa otros efectos secundarios diferentes a los mencionados en este apartado deberá consultar a un médico o farmacéutico.

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 8 de enero de 2016 a las 09:19 por CaminoCCMSalud.
El documento «Ácido fólico CCD: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.