Ayuno intermitente o fasting IF para adelgazar

Julio 2017


El ayuno intermitente, también llamado "intermittent fasting (IF)", es un método de dieta para adelgazar cada vez más popular en las personas con obesidad.

A continuación te explicamos los beneficios para la salud y su eficacia efectiva.

Definición


El ayuno intermitente consiste en alternar períodos de ayuno (privación del alimento y eventualmente restricciones de las aportaciones de agua) y períodos de alimentación normal.

Este tipo de dieta para adelgazar tiene modalidades de aplicaciones variadas.

Objetivos


El objetivo a corto plazo del ayuno intermitente es la pérdida de peso, la fuente de la masa grasa, incluso la regulación del apetito.

Según los adeptos de este tipo de dieta, otros efectos positivos buscados en la salud a largo plazo son una mejor esperanza de vida, la prevención de algunas enfermedades crónicas y degenerativas y mejor rendimiento cognitivo.

Estos efectos benéficos sugeridos actualmente son objeto de varios estudios clínicos.

Aparte de cumplir objetivos específicos de salud, el ayuno intermitente frecuentemente es practicado por razones religiosas como por ejemplo durante el ramadán.

Las dietas 5:2 y 4:3


La dieta "5:2" según Michael Mosley y Mimi Spencer recomienda limitar la aportación calórica a la cuarta parte de lo que habitualmente es consumido diariamente, durante dos días (no consecutivos) a la semana: es decir 500 calorías para las mujeres y 600 calorías para los hombres en 24 horas.

Otras variantes, como la dieta 4:3, preconizan el ayuno cada dos días.

Los estudios clínicos


Un estudio clínico realizado en 2012 en un grupo de mujeres con obesidad muestra que al término de 8 semanas de ayuno intermitente, las mujeres habían perdido aproximadamente 4 kg. Sin embargo, en ausencia de un seguimiento por más tiempo, este estudio no permitió validar la eficacia a largo plazo del ayuno intermitente.

Recuerda que los efectos de un ayuno en el organismo difieren según la duración del ayuno y el tipo de restricciones alimentarias impuestas.

Prudencia


Antes de comenzar este tipo de dietas, es recomendado consultar con un médico. Para ser eficaz, y determinar si está adaptada a tu situación, este tipo de dieta debe ser guiada en efecto por un especialista en nutrición o de la salud.


Foto: © Sashkin - Fotolia.com

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 16 de enero de 2014 a las 17:22 por Carlos-vialfa.
El documento «Ayuno intermitente o fasting IF para adelgazar » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.