Diarreas provocadas por los antibióticos: probióticos

El 20% de las personas que toman antibióticos padecen diarrea. En el caso de los niños este porcentaje se eleva hasta el 40%.
En este sentido, los expertos recomiendan seguir una alimentación saludable que incorpore todos los nutrientes necesarios para mejorar la respuesta del organismo ante bacterias y virus.

Los probióticos pueden ayudar

Es aconsejable completar la dieta con alimentos ricos en probióticos, como algunas leches fermentadas, ya que suponen una ayuda en la mejora de la diarrea asociada a los antibióticos. Los probióticos pueden reducir hasta un 22% la incidencia total de diarreas producidas por los antibióticos y, en los niños múltiples estudios indican que esta reducción sería de hasta un 75%.
El consumo de alimentos que contienen probióticos específicos, como algunos lácteos fermentados, ha demostrado ayudar a prevenir la diarrea asociada a antibióticos.

Los probióticos ayudan a tratar la diarrea aguda infecciosa

Añadir probióticos a la terapia habitual para la diarrea puede ser efectivo para reducir los síntomas, según los datos de una reciente revisión de estudios. Publicado en 'The Cochrane Library', este trabajo asegura que, si se combinan con la rehidratación oral, estos productos ricos en 'bacterias amistosas' para el aparato digestivo permiten disminuir la duración de la enfermedad cuando tiene un origen infeccioso.
Su administración en combinación con la terapia de rehidratación ha demostrado una reducción clara de la duración y la severidad de la diarrea.

Sin efectos adversos

Los productos probióticos son seguros y no provocan efectos adversos.

No hay estudios concluyentes en pacientes con las defensas bajas

La mayoría de los estudios que se han realizado habían reclutado a pacientes que antes de la diarrea no tenía problemas de salud. Por lo que se necesita evaluar la seguridad de estos productos en individuos más vulnerables, como niños con problemas de malnutrición o personas con VIH.
Cada año, la enfermedad diarreica mata a alrededor de dos millones de personas -principalmente niños- en los países subdesarrollados.
Más de 20 tipos de virus, bacterias y parásitos se asocian con el desarrollo de una diarrea aguda aunque, en la práctica, la gran mayoría de los casos se tratan sin que se llegue a identificar al agente causante.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Diarreas provocadas por los antibióticos: probióticos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad