Litiasis urinaria: Calcio, sal y proteínas animales

Agosto 2017



La litiasis urinaria es la formación de uno o varios cálculos en las vías urinarias.

Se manifiesta principalmente por la aparición de dolores violentos debidos a cólicos nefríticos.

Para evitar la aparición de recidivas, es indispensable vigilar su alimentación y respetar ciertas reglas dietéticas. Además, es importante beber 2 litros de líquido al día.

En cuanto a la alimentación, hay que evitar los excesos de calcio, de sal, de proteínas animales y de ácido úrico que favorecen la formación de los cálculos.

Consulta médica


El médico analizará los hábitos alimentarios con el fin de identificar los alimentos que representan un factor de riesgo de recidiva de la litiasis urinaria.

El calcio


El calcio proviene esencialmente de los productos lácteos y del agua.

Hay que continuar consumiendo calcio pero en proporciones razonables. Las aportaciones recomendadas al día se sitúan entre 800 mg a 1 gramo.

El contenido de calcio en las aguas consumidas diariamente


El agua potable aporta aproximadamente entre 30 a 120 mg/litro de calcio mientras que aguas minerales como por ejemplo el badoit y el vittel aporten aproximadamente entre 160 y 202, Evian 78, Contrexeville 10 y Hepar 600.

Para conocer el contenido exacto del agua potable, es aconsejado ponerse en contacto con su alcaldía. Según la Asociación francesa de urología, cuando se bebe 2 litros de agua bajo en calcio, de menos de 20 mg/litro, es necesario consumir aproximadamente 800 mg de calcio en forma de productos lácteos.

Cuando bebe 2 litros de agua rico en calcio, de más de 400 mg/litro, hay que en este caso limitar el consumo de productos lácteos.

Los productos lácteos


Según el contenido en calcio del agua que bebe, hay que consumir 2 o 3 productos lácteos al día por ejemplo como un vaso de leche, yogur o un pedazo de queso de 30 g. Por lo tanto, es aconsejado consumir 1 de ellos en cada comida.

La sal


Consumir demasiada sal aumenta la cantidad de sal en las orinas, situación que favorece la presencia de calcio en las orinas.

Evitar los alimentos que contienen demasiada sal como los embutidos o la mostaza por ejemplo y sobre todo no echar demasiada sal a las comidas.

Las proteínas animales


El consumo de proteínas animales presentes particularmente en carnes, aves de corral, embutidos, pescados y huevos favorece la aparición de cálculos urinarios si son consumidas en más de una comida al día. Es aconsejado consumir proteínas animales sólo una vez por día.

Saber más



Foto: © SunnyS - Fotolia.com

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 18 de enero de 2014 a las 02:26 por Carlos-vialfa.
El documento «Litiasis urinaria: Calcio, sal y proteínas animales » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.